El diputado local por San Martín Texmelucan Edgar Salomón Escorza, advirtió que se ha desatado la violencia no sólo en la cabecera municipal sino sobre la autopista y es necesario que las autoridades hagan algo para que los ciudadanos estén tranquilos.

Lo anterior lo expuso tras lamentar la tragedia registrada la noche del pasado viernes donde cuatro ladrones atropellaron a varias personas y mataron a dos en su huida tras haber asaltado una joyería de San Martín Texmelucan.

Dijo que es urgente que la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Puebla incremente sus operativos de vigilancia en la región de San Martín Texmelucan, especialmente en la autopista que comunica a la Ciudad de México y en la entrada del Arco Oriente.

Indicó que los hechos violentos registrados en los últimos días deben también alertar a las autoridades municipales que deben estrechar comunicación con el gobierno del estado para prevenir asaltos, robos y secuestros.

En entrevista vía telefónica, el diputado refirió que desafortunadamente los delincuentes vienen otros estados para delinquir en Puebla. “Hace falta una estrecha comunicación entre la policía estatal, las policías municipales y los ministeriales”. Insistió:  “Como siempre gente de fuera, del Estado de México. Células del crimen vienen a delinquir a San Martín porque saben que ahí hay un comercio fuerte. Se debe blindar la entrada de Arco Norte, la de Tlaxcala, del Distrito Federal, debe haber rondines para detectar armas, detener a vehículos sospechosos, serían buenos rondines de revisión.”

Aclaró que la ola de violencia registrada en Puebla no es producto de una mala estrategia de la administración estatal, sino de la crisis por la que atraviesa el país, principalmente porque el presidente Felipe Calderón Hinojosa no ha podido aterrizar su estrategia nacional de empleo. “No era un comando armado, no eran sicarios, no era narcotráfico, era un asalto”.

Respecto al asalto reconoció que hubo una buena comunicación entre la policía municipal y la estatal, quienes lograron detener a dos de los cuatro asaltantes, aunque es lamentable que esto haya generado la muerte de una mujer de 35 años de edad y una niña, así como por lo menos cinco heridos. “Este hecho es lamentable, reconocemos la labor de la policía que capturó a dos, lamentamos mucho que en esa persecución haya perdido la vida una mejor de edad”, concluyó.