Entre los pendientes de la actual legislatura se encuentran la ley de transparencia y la reforma a la ley orgánica del Congreso.

Cabe recordar que en el segundo período ordinario de sesiones se aprobaron cuatro leyes, 79 reformas y 42 puntos de acuerdo.

La dinámica de la actual legislatura en el primer y segundo periodo ordinario, es que aprobó —prácticamente en fast track— todas las iniciativas del poder ejecutivo.

Uno de los temas pendientes de la legislatura es la aprobación de una nueva ley de transparencia, pero ni la fracción parlamentaria del PAN, ni el gobernador Rafael Moreno Valle –que ofertó en campaña mejorar los niveles de transparencia de la pasada administración– han presentado una iniciativa al respecto.

En el segundo período ordinario el PRI presentó su propia iniciativa de ley de transparencia, pero la discusión aún no se ha dado.

De esta manera, podría ser hasta el tercer período ordinario de sesiones cuando se discuta la reforma a la ley de transparencia.

Reforma a la ley orgánica
Otra de las iniciativas que se encuentra en espera de discutirse es la reforma a la ley orgánica del Congreso Local.

En la última sesión del segundo período del Congreso Local, las bancadas del PRI y el PAN presentaron una iniciativa de reforma a la ley orgánica del poder legislativo.

La presentación de la iniciativa había sido pospuesta, a pesar desde que al inicio de la legislatura, los diputados se habían esmerado en la misma.

La propuesta de reforma a la ley orgánica del Congreso local, realizada por los distintos grupos parlamentarios, incluye distintas figuras: se incorpora la figura de la iniciativa preferente en manos del gobernador; también, en la propuesta de ley se sustituye a la Gran Comisión por una junta de coordinación política.

La junta de coordinación política estaría formada —de aprobarse dicha propuesta— por los coordinadores de los grupos parlamentarios y los diputados de las representaciones parlamentarias, así como por el presidente de la mesa directiva, quien únicamente participaría con voz pero sin voto.

Además, la iniciativa incluye un capítulo relativo a la “ética parlamentaria” y a la “disciplina parlamentaria”. La iniciativa de los grupos parlamentarios fue presentada durante la sesión del último período de sesiones.

La propuesta, de acuerdo a sus considerandos, pugna por un Poder Legislativo más democrático, eficiente y transparente; por ello los cambios en materia de estructura administrativa, donde se cambia al Órgano de Gobierno para dejarlo como Junta de Gobierno y Coordinación Política, que permitirá a los grupos o representaciones parlamentarias contar con voz y voto, y la creación de la figura de representaciones parlamentarias para los partidos que cuentan con un solo diputado en la soberanía local.