El diputado federal Juan Carlos Lastiri Quirós afirmó que en las actuales condiciones del país y con casi 12 años de gobiernos panistas, a estas alturas los únicos indicadores que le interesa mejorar al gobierno federal son los de las preferencias electorales de sus aspirantes a Los Pinos.
Afirmó que otro rasgo de Acción Nacional en los últimos meses es la división entre panistas tradicionales y neopanistas, hecho que se evidenció con las afiliaciones apócrifas que se realizan en Puebla.
Sobre Andrés Manuel López Obrador, que ha visitado con interés municipios del estado de Puebla, el dirigente estatal del PRI no le da importancia porque a pesar de los 9 años que lleva haciendo campaña ya no crece en las encuestas.
De acuerdo a las últimas encuestas el Partido Acción Nacional a nivel estado, se encuentra 13 puntos abajo del Revolucionario Institucional, mientras en la capital se reconoce que hay un empate, señaló el presidente estatal del PRI, Juan Carlos Lastiri.
Sin mencionar los porcentajes ya que indicó que pronto se darán a conocer de manera normal, lo que puede anticiparse es que luego de que el 4 de julio de 2010 se llegó a tener una desventaja a nivel estado de cerca de 20 puntos el Revolucionario Institucional ha logrado remontar.
Expresó que la frase “las victorias y las derrotas no son para siempre”, está vigente ya que en estos momentos se está logrando superar al partido azul de acuerdo a los estudios de opinión que mandó a levantar el Comité Ejecutivo Nacional priista.
En entrevista, Lastiri Quirós expuso que aún y cuando la derrota del 2010 ya quedó atrás, lo importante es que los priistas aprendieron la lección en el sentido de que cuando hay división el partido está encaminado a un tropiezo.
Indicó que con la recomposición que se ha dado tras el proceso local se ha podido tener el crecimiento que hace tener un panorama favorable para el 2012 cuando se va a ganar la presidencia.
Manifestó que ni los más optimistas pensaban que un año después de la derrota el PRI ganaría 40 puntos con relación al PAN.
Aclaró que en la capital del estado que es dónde había mayor desventaja los estudios revelan que en estos momentos la situación prácticamente está empatada sin embargo lo que ahí se demuestra es que el partido albiazul está cayendo en una importante zona urbana.
Recordó que Puebla es un estado estratégico para ganar la contienda de 2012 una vez que es el cuarto estado con mayor número de votantes en el país de ahí la importancia de haber crecido en más de 30 puntos a 13 meses de la elección.
Juan Carlos Lastiri atribuyó el crecimiento en los puntos al mal gobierno de Felipe Calderón, y que gente como Ernesto Cordero Arroyo, o Alonso Lujambio están haciendo actos de campaña en lugar de atender el trabajo para el cual se les paga.
Comentó que el presidente del empleo se convirtió en el del desempleo, el presidente del orden es del desorden con más de 45 mil muertos de manera violenta en apenas cinco años de gobierno.
La carrera presidencial
El líder del tricolor dice que los únicos indicadores que le interesa al gobierno federal panista mejorar son las tendencias electorales de sus aspirantes, ya éstos no despegan:
“En el panismo se observa un nerviosimo claro. La visible ineficiencia del gobierno federal porque todas las políticas públicas implementadas por el PAN y el presidente de la República, han derivado en indicadores negativos desde el punto de vista económico y social. Revisemos los indicadores de pobreza, marginación y seguridad pública, no hay indicador positivo en estas áreas torales que maneja el gobierno federal. Ante tal fracaso del panismo en el gobierno, el propio partido tiene una gran desilusión y un gran nerviosismo ante la opinión pública por sus resultados. El PAN se da cuenta que cada día que pasa se aleja más de los ciudadanos todos los secretarios andan en campaña olvidándose de la gran responsabilidad que tienen, no nada más el secretario de Hacienda también el secretario de Desarrollo Social, el del Trabajo, es un gabinete cuya prioridad es la política partidista o electoral, no es la conducción de este país.”
Lastiri Quirós señaló que los aspirantes del PAN no le llegan ni siquiera al tercer lugar en la carrera presidencial:
“El PAN sabe con el nerviosismo que tiene que los cuadros que tiene no crecen. El único indicador que les interesa mover es el indicador de las encuestas, cada vez que se mueven se hunden más, pero los números son claros y contundentes. Todos juntos no le llegan al aspirante del PRI que va en tercer lugar.”
Al ser cuestionado sobre el papel que jugará la izquierda en la elección del 2012, Lastiri afirmó que Andrés Manuel López Obrador ya no crece en las preferencias electorales, a pesar de los 9 años que lleva en campaña:
“López Obrador lleva 9 años en campaña los números que arrojan las encuestas no son contundentes. Tiene la posibilidad de perder en la izquierda su candidatura, la ciudadanía los ubica en su justa dimensión por más campaña que haga.”
Urgente revisar la Ley de Coordinación Fiscal
Una reciente disputa en San Lázaro, discusión ya contagiada por el futurismo del 2012, es el relativo a la estructura de los recursos que se maneja en el presupuesto federal en los tres órdenes de gobierno.
Lastiri consideró que la tendencia del gobierno federal es revertir el federalismo hacendario por lo que se debe revisar la Ley de Coordinación Fiscal, ya que existe una desigualdad distributiva en la asignación de los recursos, en especial, cuando el gobierno federal incurre en subejercicios mientras algunos municipios carecen de recursos para pagar sus necesidades básicas:
“Es un falso debate el que se está generando. No debe haber distractores en este tema. De acuerdo a la Ley de Coordinación Fiscal, se observa un presupuesto que ha sido tendiente al centralismo; es decir, tiene tendencias centralizadoras. La política que ha llevado el PAN en el 2000 ha sido revertir el federalismo hacendario, revertir el fortalecimiento del propio federalismo y privilegiar el centralismo.”
El dirigente consideró que deben mejorarse los mecanismos distributivos de los municipios:
“Es obvio que se requiere revisar urgentemente la ley de coordinación fiscal, no por una coyuntura política, sino que ha sido un reclamo de los órdenes de gobierno, municipales y estatales. Como sabemos, el recurso que distribuye el propio Presupuesto de Egresos de la Federación es un recurso que paga la gente en los municipios y las entidades federativas, y que lo concentra la propia Federación. Después hay una redistribución inequitativa, recursos que servirían para acelerar el proceso de creación de infraestructura, combate a la desigualdad.
”Nosotros pugnamos en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que exista una distribución más equitativa, con esquemas de transparencia y de rendición de cuentas, para que no haya pretexto que no damos dinero a los estados y municipios porque existe opacidad.
”Creo que la ciudadanía debe tener muy claro, en que mientras la federación es ineficiente en gastar dinero público. Hoy observamos obras presupuestadas como la refinería no iniciada en Tula. Observamos subejercicios de las distintas secretarías de estado y, por otro lado, observamos municipios que ni siquiera tienen para pagar la nómina de la policía municipal, municipios que no tienen la capacidad de encarar sus necesidades básicas como agua potable, drenaje y electrificación.
”Yo reto a cualquier diputado panista a debatir este tema y que hagamos una consulta con los presidentes municipales en este momento. Las participaciones de los ramos 28 o 33 son suficientes en términos mínimos. Para hacer frente a las necesidades que tienen, infraestructura básica, drenaje, electrificación, sí es urgente revisar la distribución del recurso federal, quiero decir que esta reforma estructural está pendiente, ir a una reforma fiscal, cuáles son los impuestos que va a cobrar, cómo vamos a distribuir el recurso, más equidad entre los gobiernos estatales y los gobiernos municipales”.
Los militantes
El dirigente estatal del Revolucionario Institucional reiteró que quienes quisieron irse en el 2010 estuvieron en su derecho de hacerlo y no existe problema. Manifestó que afortunadamente se ve como los priistas se han unido para sacar adelante al partido como lo demuestran las cifras que se han dado a conocer.
Referente a los nuevos miembros del PAN declaró que esto es algo que compete a ese instituto político, pero precisó “cada partido tiene los militantes que merece”.