El coordinador de la bancada del PT, Zeferino Martínez Rodríguez, afirmó que los acuerdos logrados entre las fuerzas políticas están en riesgo, ya que en 2012 todas las fuerzas políticas apoyarán a sus respectivos candidatos.
Para Martínez quien se quedará solo en esa coyuntura será el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle; por ese motivo apresuró las reformas más significativas en su gobierno como la Reforma Electoral, que contempla la homologación de las elecciones y al “minigobernador”.
Además, advierte Martínez que habrá para el próximo año un gobernador “aislado”, atrapado por los intereses de su amiga Elba Esther Gordillo, quien puede jugar sus cartas con cualquiera de los candidatos, a excepción de López Obrador.
En su análisis, las muestra de apoyo de Moreno Valle al secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, más que mostrar a un militante real del panismo muestra a un gobernador buscando recursos para su estado. El legislador afirma que la contienda del 2012 será entre la derecha que representan tanto el PRI como el PAN en contra del movimiento social progresista, las fuerzas de izquierda y los seguidores de Andrés Manuel López Obrador.
Al contrario de lo que plantean algunas encuestas, Martínez considera que en la elección del 2012 las preferencias electorales se polarizarán entre el PRI y el PAN que representan la misma forma de gobernar y la izquierda.
—¿Se sostendrá la hegemonía del actual gobernador el próximo año?
—Rafael Moreno Valle fue el eje aglutinador para este momento. Sin embargo, hoy queda claro que él no tiene definida totalmente su militancia.
”Aunque él se ha apegado al PAN para sacar adelante su plan de gobierno, pero buscando más bien simpatías para acceder a los recursos.
”La simpatía que trae con el secretario de Hacienda federal no es otra cosa más que la búsqueda de recursos económicos, pero no es realmente la muestra de una militancia real en el Partido Acción Nacional.
”Nosotros todavía vamos a ver muchos movimientos en Puebla. Tiene que ver también con la definición que tome Elba Esther Gordillo; no olvidemos que la madrina de Moreno Valle es Elba Esther Gordillo, y ella le juega mucho al asunto del camaleón. Cambia de colores sin mucha dificultad, igual ya declaró que puede simpatizar con Ebrard. O en algún momento puede participar con Peña Nieto. No sabemos realmente.
”Yo veo que al final el gobernador va a gobernar, sin el partido político que ahora dice representar. Porque en 2012 se van a trenzar las fuerzas. Y siento que va a darse una redefinición. Además, el PAN en Puebla no representa más de 20 por ciento en votos. Ahí está su porcentaje. Todo lo demás lo tuvo por la suma de las fuerzas políticas, pero el eje aglutinador fue Rafael Moreno Valle.”
—¿Cuál será entonces la relación entre las fuerzas políticas en Puebla el próximo año?
—Siento que ahora que entremos al 2012 cada partido estará metido en su dinámica. Y o siento que el gobernador va a quedar aislado.
”Pero en el escenario que vemos nosotros, no vemos a Moreno Valle con el PAN en el 2012. En el Congreso el acuerdo político es que en el 2012 quien va a presidir la gran comisión es Márquez y el otro año, Mario Riestra. ¿Vamos a ver cómo funcionar en 2012 con un PRI con mucho mayor fuerza a nivel electoral y presidiendo el poder del estado. Y realmente las además fuerzas no tienen mayor representatividad. Aréchiga, como presidente del Partido Nueva Alianza no representa más allá el acuerdo que logró con el, pero vamos al terreno práctico qué tanto levantan. Salvo que vayan en alianza, pero de inmediato el escenario es que la confrontación va a ser entre el PRI y la izquierda.
”La suma de las fuerzas políticas del PT, PRD, Convergencia y el movimiento social. Yo sí veo al Congreso disperso en el 2012.
”Tan sólo cuando hubo el proceso en el estado de México, muchas veces se tuvieron que posponer reuniones. Los diputados de Puebla estaban de campaña en el Estado de México. Imagínense ahora que nos vamos a ir a proceso.”
—¿Puede la izquierda derrotar al PRI o al PAN en 2012?
—Nosotros creemos que la elección del 2012 se va a polarizar entre la izquierda y la derecha. Y en la derecha está el PRI y el PAN. ”Creemos que de este lado están los partidos de izquierda y los movimientos sociales progresistas. No hay otra posibilidad. El país está devastado económicamente. Necesitamos relanzar el proyecto económico del país.
”Antes cuestionábamos mucho las políticas keynesianas de buscar el bienestar social. Hoy creemos que cuando menos hay que buscar de manera urgente el bienestar de la gente. Para que la gente pueda tener condiciones mínimas.
”La pequeña y mediana empresa están desbaratadas. Queremos reactivar esa economía que genera empleos. El campo también está abandonado. Escucho todos los días voces de las organizaciones sociales que plantean que el campo no aguanta más sino ahora el hambre ya no aguanta más.
”En 2012 van a cambiar los discursos y él único que trae discurso es Andrés Manuel, con un planteamiento para sacar adelante al país. Otros candidatos, lo digo en el caso de Ebrard se ha comportado en la fineza de verse bien ante la burguesía nacional, o digamos de la derecha, de ser bien visto, pero eso no va a traer el cambio a este país. Necesitamos cambios de fondo.”
—¿Qué papel juega Puebla en 2012 con un gobierno de coalición, con un PRI presente en el interior, una izquierda que a veces emerge en los procesos electorales, como en 2006?
—Creo que en el caso de Puebla, si vemos en el 2006, los votos que aportó el estado no fueron pocos. Nos faltó desdoblarlos. Hoy estamos planteando que cuando menos Puebla pueda aportar al menos un millón de votos al proceso del 2012, estamos abocamos a ese esfuerzo.
”El asunto de construir acuerdos con las otras fuerzas políticas como el PRD y Convergencia no depende del Partido del Trabajo, depende de la voluntad y la visión que tengan estas fuerzas políticas para donde quieren que vaya el cambio.
”Nosotros no tenemos duda, porque todo nuestro capital político se lo estamos apostando a Andrés Manuel. Porque ya en la práctica nos ha traído buenos resultados.
”El hecho de estar apoyando a Andrés Manuel nos ha permitido que el PT se desdoble en muchos estados. Incluso en Puebla, si ustedes pueden ver que en imagen que el PT tiene mayor autoridad moral que el PRD, y eso no es un asunto que nosotros lo digamos si no que lo escuchamos."