Hubo otro “agarrón” en la Comisión de Gobernación del Congreso local, en esta ocasión por la reforma a la Ley Orgánica del Congreso del estado. Para los panistas, los cambios favorecerán una mayor transparencia en el manejo de las finanzas, ya que en la actualidad existe un manejo discrecional de los recursos.

Sin embargo, el diputado naranja José Juan Espinosa Torres aseguró que esta reforma favorece un aumento al presupuesto del órgano legislativo en un 50 por ciento, “intentan aprobar un aumento presupuestal de 68 millones de pesos, a pesar de que había el compromiso de ser una legislatura austera”.

Sería lamentable, dijo, que este aumento al presupuesto sea un premio para los legisladores que aprobaron en automático las iniciativas que envió el gobernador, “incluso hay reportes de que se están otorgando recursos adicionales al Congreso del estado por parte del Poder Ejecutivo, lo que lo convierte en una oficina más del gobierno estatal”.

La reforma, explicó, plantea crear 40 comisiones e incrementar el presupuesto, ya que 40 legisladores presidirán una de éstas, menos el legislador de Movimiento Ciudadano, que fue marginado de la discusión.