El diputado federal Fernando Morales Martínez aclaró que aún no es tiempo de manejar encuestas o pensar que los números que se presentan ahora serán definitivos para definir a los candidatos al Senado o las diputaciones federales, mientras Blanca Alcalá indicó que los priistas aprendieron a llamar al juego limpio.

Ayer en el hotel Camino Real, se reunieron Fernando Morales Martínez y Blanca Alcalá Ruiz, reconocieron que aún no son los tiempos para definir los candidatos, además la expresidenta municipal se defendió de los ataques en su contra por supuestas irregularidades en la cuenta pública y ambos cuestionaron la campaña en contra de Humberto Moreira.

Fernando Morales señaló que en estos momentos es normal que en las encuestas estén al frente en algunas ocasiones Blanca Alcalá o Enrique Doger, ya que vienen de ser presidentes municipales, pero esto no garantiza que serán ellos.

Aclaró que no va a descalificar las encuestas, pero hay que esperar hasta diciembre para primero tener un candidato a la presidencia de la República.

Asimismo, criticó que el secretario de organización, Ricardo Aguilar hizo promoción para Enrique Peña Nieto, y no se debe usar al partido para promocionar a un candidato, el gobernador no necesita que lo promocionen.

Morales Martínez manifestó que lo principal es no dejarse llevar por la soberbia, ya que las cosas pueden cambiar para el PRI si se descuida el trabajo.

Advirtió además que se esperan más escándalos mediáticos como el que se quiere iniciar en contra de Humberto Moreira, y este tipo de prácticas se han utilizado en otras partes, como Jalisco.

Morales Martínez indicó que hay que reconocer el trabajo de Blanca Alcalá como presidenta municipal y darle el respaldo en lo referente a su cuenta pública, y lo que debe prevalecer entre los priistas es la solidaridad.

El diputado federal expuso: “Lo que le he planteado a Blanca es que no hay ninguna preferencia, todos los que ha levantado la mano son gente con experiencia y por quien van a decidir es por quien esté mejor posicionado.”

Indicó que la frase de Manlio Fabio Beltrones es la indicada “Primero el proyecto y después se verá quién lo puede representar”, por ello hay que ver hacia dónde irá el partido, para recuperar la presidencia de la República en el 2012.

Explicó que en la reunión se le planteó lo mismo que a Javier López Zavala, que si quiere firmar el pacto está en su derecho, pero que se haga un compromiso público por el respeto.

Expresó que el enemigo no está en el PRI, está afuera, es la pobreza y el desempleo al que ha llevado el Partido Acción Nacional y sobre todo la inseguridad.

Morales Martínez sostuvo que el triunfalismo es el principal enemigo y pude generar que se venga abajo la victoria.

Juego limpio
La expresidenta municipal Blanca Alcalá Ruiz, al ser cuestionada sobre el proceso que se vive para la elección de los candidatos, aseguró que hay un cambio de actitud: “Los priistas aprendimos la lección y sabemos que son tiempos en los que sabemos que entre nosotros hay que establecer una estrategia de juego limpio que permita avanzar.”

Alcalá Ruz indicó que hay que reconocer que los adversarios son los que militan en otros partidos políticos.

Cuestionada sobre si apoya las aspiraciones Manlio Fabio Beltrones a la presidencia de la República, aclaró: “También los priistas a nivel nacional sabemos que indistintamente que entre uno u otro tenga preferencias personales, como equipo en el PRI nacional habrán de tomarse las decisiones que resulten pertinente para poder recuperar la presidencia de la República.”

Referente a si Blanca Alcalá tiene candidato, la priista declaró: “Sí lo tengo, es el de los priistas que van a determinar en los meses de  diciembre o enero que es cuando se definirá a quién encabezará la lucha por la presidencia de la República y donde todos tendremos que hacer el esfuerzo desde la trinchera para poder volver a conducir los destinos del país.”

Sin problemas
En entrevista se le preguntó si ya solventó las observaciones de la cuenta pública que han manejado algunos regidores. “No nos han notificado todavía nada del Órgano de fiscalización y se seguirán todos los cauces técnicos y legales, estoy tranquila de que cada recursos tuvo un uso adecuado y en su momento, si hay algo que aclarar, alguno de mis compañeros que trabajó en la administración lo hará.”

Al indicarle que se habla de la deuda oculta, Blanca Alcalá Ruiz declaró que el ayuntamiento hizo una reestructura de la deuda pública que viene de administraciones anteriores y se hizo con una taza de interés la mejor del país, y esto para el futuro ya que las siguientes administraciones podrán manejarla adecuadamente.

Respalda endeudamiento
Al preguntarle de la propuesta hecha por la diputada federal Augusta Díaz de Rivera, en el sentido de amarrar las manos a los gobernadores y presidentes municipales para que no se endeuden respondió: “Lo que digo al recordar mis tiempos de delegada del Banco Nacional de Obras y Servicios, es que siempre debe tenerse claridad de que si sirve el endeudamiento para anticipar beneficios de la población en una estrategia que resulta adecuada, definitivamente parece afortunada.

”La discusión debe estar centrada en todo lo que implica un sistema financiero en donde todavía los estados y municipios deben atender una gran cantidad de demandas y los recursos son limitados.”

Por su parte, el diputado Fernando Morales Martínez al referirse al tema consideró: “En el tema de Moreira parece un ataque contra el PRI porque hay antecedentes de que el partido Acción Nacional cuando ha tenido el gobierno, utiliza el tema de cuentas públicas como garrote para inhibir la participación política.

”En el 2006 en la elección del estado de Jalisco al candidato del PRI Arturo Zamora 20 días antes de la elección lo arraigan, iba doce puntos arriba, termina abajo tres puntos  y pasada la elección la PGR le dijo usted disculpe, no tuvo nada que ver en eso, y esas actitudes no se van a permitir por parte del Revolucionario Institucional.”