Integrantes de distintas organizaciones sociales agrupadas en el Frente 23 de Noviembre solicitaron la intervención del senador René Arce, presidente de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, para que intervenga en contra de la instalación de la Academia Nacional de Policía “Ignacio Zaragoza”, tildada por estas organizaciones como una “base militar estadunidense”, debido a la participación del director general de la Iniciativa Mérida, Keith W. Mines; instalación que el gobierno estatal anunció el pasado 10 de mayo y que se construye en la reserva ecológica de Los Encinos.

Cabe señalar que la administración estatal ha rechazado que la Academia Nacional de Policía sea una “base militar”, o que su presencia vulnere la soberanía nacional. El pasado 9 de mayo el gobierno estatal colocó la primera piedra de la Academia Nacional de Policía, instalación que costará aproximadamente 258 millones de pesos. La obra quedará terminada antes del 5 de mayo del 2012 y llevará el nombre del prócer Ignacio Zaragoza.

No obstante, las explicaciones del gobierno estatal que ha señalado de “irrisorias” y “desinformadas” los señalamientos sobre injerencia extranjera en la instalación de seguridad no han convencido a las organiza, que han sostenido encuentros con el senador René Arce para confiarle sus preocupaciones sobre la instalación de seguridad.

Las organizaciones agrupadas en el Frente 23 de Noviembre confían en que el presidente de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional intervenga para interponer acciones jurídicas para frenar la construcción de dicha academia.

Dicho bloque de organizaciones está conformado por defraudados de las financieras, la Unión Libre de Colonias de Puebla, comerciantes de El Alto, trabajadores sindicalizados adheridos al Sutcobp y el Comité Municipal de Convicción Mexicana por la Democracia, agrupación política nacional.

Alberto Guadarrama, presidente del Comité en la ciudad de Puebla de Convicción Mexicana por la Democracia, señaló a Intolerancia Diario que los integrantes de dicha agrupación buscan interponer un amparo ante la decisión de la autoridad estatal de construir las instalaciones de la academia de policía, ya que en la misma, a través del Plan Mérida, el gobierno de los Estados Unidos puede intervenir. En un documento dirigido al senador Arce los representantes de las organizaciones afirman que en la “escuela policial” con la participación de los asesores de Iniciativa Mérida se permitirá la intervención de otro gobierno.

“Las recientes reformas constitucionales, concretamente al artículo 20 constitucional, posibilitan que se instrumenten pretextos a modo para permitir la injerencia de una nación extranjera en territorio nacional, ya se ha hablado mucho de la necesidad de profesionalizar a los órganos policiales no sólo para combatir al crimen organizado sino de crear una policía científica al estilo de los investigadores estadounidenses como parte de las reformas al sistema penal acusatorio.”

Además, el presidente del Comité Municipal de Convicción Mexicana señaló que los integrantes de las organizaciones han expresado su inquietud a René Arce de que con la construcción de la nueva academia de policía haya injerencia extranjera en las labores de seguridad violentando el pacto federal.