La Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) en su capítulo Puebla, criticó que la actual Legislatura se haya esperado hasta que el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, haya enviado su iniciativa de ley de transparencia, y que la misma iniciativa no sea el resultado del trabajo legislativo.

Ante el anuncio del gobernador, Rafael Moreno Valle Rosas, de presentar en consenso con las fracciones parlamentarias del Congreso de Puebla una nueva ley de transparencia, el Capítulo Puebla de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) señaló que dicha iniciativa debe ajustarse al compromiso hecho por el mandatario en su propuesta de gobierno.

En esta propuesta, destacó Rafael Hernández García Cano, presidente del Capítulo Puebla de la Amedi, el gobernador se comprometió a “impulsar decididamente una nueva ley de transparencia en el estado que se ubique entre las cinco mejores del país”.

En este sentido, agregó, no se trata únicamente de corregir las deficiencias que tiene la ley vigente y sobre la cual se interpuso una acción de inconstitucionalidad, sino de ir más allá y, con base en este compromiso, lograr que Puebla sobresalga en el escenario nacional por las mejores prácticas en la materia.

La actual ley, recordó ocupa la posición 27 de las 33 leyes vigentes en el país según el Índice del Derecho de Acceso a la Información en México (Idaim), elaborado por la organización Artículo 19 y la asociación civil Fundar, con quienes el Capítulo Puebla de la Amedi estableció un acuerdo de colaboración para evaluar la iniciativa que se presente en el Congreso y medir sus avances.

Por otra parte, Hernández García Cano lamentó que la nueva ley de transparencia no sea producto del trabajo legislativo y que los diputados hayan esperado a que el Ejecutivo se manifestara al respecto.

Asimismo, advirtió que los diputados deben analizar a detalle la iniciativa que envíe el gobernador toda vez que, en los últimos meses, diferentes dependencias del gobierno estatal han emitido acuerdos de reserva de información pública, entre ella, información relativa al gasto en publicidad y aeronaves, y a procesos de adjudicación de obra pública.

La Amedi le dio la bienvenida a la iniciativa del gobernador pero lamentó el papel del Congreso.

“Saludamos la declaración, nos parece muy afortunada, dicha iniciativa debe ajustarse cabalmente al compromiso hecho por el mandatario en su propuesta de gobierno. El gobernador se comprometió a realizar una nueva ley de transparencia que se ubique en los cinco primeros lugares del país. No se trata de corregir deficiencias, sino de ir más allá y lograr que Puebla sobresalga con las mejores prácticas en la materia.”

Rafael Hernández García Cano, representante en Puebla de la Amedi señaló:

“El 1 de junio hicimos un llamado a los diputados para discutir la nueva ley en el segundo período de sesiones. Es muy lamentable que la iniciativa sobre no sea producto del trabajo legislativo hayan esperado que el ejecutivo se haya pronunciado al respecto. Hacemos un llamado a los diputados para que analicen a detalle la iniciativa que envíe el gobernador sobre todo que en los últimos meses que han emitido acuerdos de reserva gasto de publicidad, gasto del costo de mantenimiento de uso de aeronaves y procesos. La pelota está en la cancha de los diputados; los diputados tienen que hacer su trabajo.”