Sin mencionarlo por su nombre, el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas envió un mensaje directo al diputado cholulteca, José Juan Espinosa Torres, que fue grabado en un intento de extorsión a la alcaldesa de San Pedro Cholula, Dolores Parra Jiménez.

“Todos los presidentes municipales tienen mi respaldo para que tomen las decisiones que convengan a sus municipios, y no estén sujetos a presiones de nadie”, advirtió en clara alusión al legislador de Movimiento Ciudadano.

Al mismo tiempo, subrayó que en su gestión la asignación y entrega de fondos públicos se efectúa con base en reglas claras sin distingos partidistas. “En el gobierno anterior se entregaban recursos de manera discrecional. No había reglas, había un trato diferencial y preferencial hacia los presidentes municipales de algún partido político o con un tipo de cercanía con el gobernador”, comparó.

Durante la entrega mensual de participaciones federales, Rafael Moreno Valle Rosas pidió a los ediles de los 217 municipios de la entidad no dejarse presionar por nadie, “ni por ningún funcionario, ni por ningún legislador, porque al final del día es de ustedes la responsabilidad de comprobar los recursos y explicar la asignación de las obras.”

Incluso, recomendó a los ediles resistir posibles intimidaciones o presiones de los propios funcionarios estatales porque gozan de la autonomía que confiere el artículo 115 de la Constitución Mexicana a los presidentes municipales. “de mi parte tienen todo mi respeto”, ofreció.

La mañana de ayer, los alcaldes de Puebla se reunieron en la plaza principal de este municipio para recibir los cheques correspondientes a las participaciones federales mensuales. Acompañaron al gobernador el coordinador de la fracción priísta en el Congreso del estado, José Luis Marquez, la diputada local, Miriam Galindo, el legislador federal, Juan Pablo Jiménez Concha y el alcalde Miguel Ángel Huepa Pérez.

La advertencia
Por su parte, la presidenta municipal de San Pedro Cholula, Dolores Parra Jiménez, dijo que sus abogados estudian iniciar una denuncia penal por extorsión contra el diputado local de Movimiento Ciudadano, José Juan Espinosa Torres.

Al terminar la entrega de recursos a los ayuntamientos, la alcaldesa fue rodeada por una veintena de reporteros que la cuestionaron sobre el “audio escándalo” que protagonizó con el legislador que aspira a sucederla.

Entre la lluvia de preguntas, Parra Jiménez reconoció que hasta el momento no ha recibido ninguna amenaza, pero teme por la integridad de su familia, tras poner en evidencia el comportamiento de Espinosa Torres.