En medio de un fuerte dispositivo de seguridad, la esposa del presidente de la República, Margarita Zavala y el secretario de gobernación federal, Francisco Blake Mora, prometieron que se protegerá con todo a las familias mexicanas de los criminales.

“Las familias mexicanas no quedarán a merced de los criminales, mientras esté como presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa”, señaló el secretario de Gobernación federal en visita a Puebla.

Ambos participaron en la inauguración del Tercer Congreso Internacional de la Familia, Políticas Públicas para el Fortalecimiento Familiar, evento que fue encabezado por la presidenta del DIF nacional, Margarita Zavala, llamó a los poblanos a sumarse a la lucha contra el crimen organizado.

"No dejará (Calderón) que las familias queden a la merced de los criminales. Un estado democrático no abandona a su suerte a las familias, sino protege a la organización familiar, porque es el reto fundamental”, mencionó en su discurso.

Posteriormente, Blake Mora, reiteró en varias ocasiones que no hay mejor herencia que el gobierno federal deje a los mexicanos que el haber combatido con todo a los diferentes cárteles que operan en el país.

Pero también reconoció que aún falta mucho por hacer, sobre todo en fortalecer las instituciones públicas, el acabar con la corrupción en las mismas.

Entre guarros y guaruras
Mientras tanto resultó impresionante que el equipo de seguridad del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, sobrepasaba en gran medida el número de las personas que resguardan a las autoridades federales.

Ante la visita de la esposa del primer mandatario de la nación, Felipe Calderón Hinojosa y del segundo hombre en importancia del país, Blake Mora, la zonas aledañas al centro expositor se vieron sitiadas por el estado mayor presidencial.

Por la zona se podía ver a personal militar y nadie que no estuviera autorizado podía atravesar las vallas colocadas alrededor del Centro Expositor, ni mucho menos evadir los arcos detectores de metales colocados estratégicamente en las entradas del recinto.

Sin embargo, cabe decir que las medidas fueron mucho más relajadas que en otras ocasiones durante visitas de esta índole al estado, sobre todo en la seguridad del secretario Blake Mora a quien la gente se le podía acercar sin problema.

Esto a diferencia del gobernador Rafael Moreno valle, quien por lo menos era cuidado por diez elementos de seguridad, mientras que el secretario de gobernación sólo traía un escolta visible, por lo que también era cuidado por los guardias poblanos.

Fue tal la disponibilidad de Francisco Blake, que la prensa pudo acercarse a entrevistarlo tranquilamente cuando hacían un recorrido por la exposición militar que se encuentra en el mismo Centro de Convenciones.

Asimismo, Margarita Zavala vino tan relajada que se quedó a todas las ponencias del Tercer Congreso Internacional de Familia Políticas Públicas para el Fortalecimiento Familiar, y se dio todavía el lujo de dar entrevistas exclusivas, aunque a las televisoras solamente.
El Tercer Congreso Internacional de Familia, que tiene como objetivo buscar políticas públicas para el fortalecimiento de las familias y de la sociedad en general.

Los discursos
Durante la inauguración del mencionado congreso, Margarita Zavala, presidenta nacional del DIF, señaló que uno de los grandes retos de las familias es el combate a las adicciones.

“La paz en nuestra nación empieza en las familias, sabemos que estamos viviendo tiempos difíciles, pero no logramos nada con la actitud de ya no hay más qué hacer”, sostuvo la presidenta nacional del DIF.

La primera dama del país, llamó a fortalecer el sistema de familia ante la crisis de valores que hoy los padres “han endosado” a las instituciones educativas, dijo tajante al exculpar a las escuelas de la educación y formación de sus alumnos.

Zavala de Calderón, aseguró que se tiene que ver al sector familiar como eje principal del bienestar del país, y para lograr esto se tiene que hacer a un lado la discriminación y las limitantes en la entrega de apoyos.

“Se necesita inclusión, respeto, promoción a la equidad para tener una convivencia sana que son promotores de valores”, afirmó.

Y por supuesto, hizo campaña a los programas que implanta el Gobierno Federal a favor de las familias para fortalecerlas, como es el derecho a la salud con el Seguro Popular, el programa Oportunidades, los Centros Nueva Vida, guarderías para infantes.

Asimismo, recordó que de acuerdo a datos del INEGI a nivel nacional, la cifra de migrantes creció a 200 millones de personas, por lo que se hace inminente la necesidad de reforzar el arraigo a la familia y a sus comunidades.

"Estos nuevos tiempos están llenos de adversidades a las que enfrentarnos", por eso es importante generar las políticas públicas necesarias que den respuesta es estos problemas desde y para la familia.”

Por su parte, Martha Erika Alonso de Moreno Valle, presidenta estatal del DIF y esposa del gobernador de Puebla, aseguró que el gobierno busca dejar a un lado el asistencialismo para ahora fortalecer el esquema familiar desde una política pública que se dará en este encuentro.

Enfatizó que en el trabajo que se desarrolla en el DIF la cultura está basada en la prevención como método eficaz y eficiente ante la problemática que aqueja a las familias, en lo que tiene que ver con la desintegración familiar y adicciones.
Se busca fortalecer los lazos familiares para reincorporar a las familias que están desintegradas por causas de las adicciones y la violencia intrafamiliar, que gocen de un nuevo núcleo familiar y social, dijo a grandes rasgos.

Prometen fiestas patrias tranquilas
Después del evento, el secretario de gobernación al acompañar al gobernador y al alcalde de la capital, Eduardo Rivera Pérez y un grupo de militares durante un recorrido en la exposición de las Fuerzas Armadas “La Gran Fuerza de México’”, dio entrevista a la prensa.

En la misma, el funcionario federal garantizó la seguridad de los mexicanos durante las celebraciones de las fiestas patrias, ante los últimos hechos de violencia, como el atentado perpetrado en el Casino Royale de Monterrey o el atentado en Michoacán durante un grito de Independencia.

“Si el crimen está organizado, el Estado mexicano debe estar triplemente organizado, por lo que vamos a impulsar con mucha fuerza las estrategias que le permitan elevar las capacidades de las instituciones de gobierno para trabajar con mayor énfasis en la recuperación del tejido social.

”Estos efectos del crimen organizado tienen que ver con cuestiones trasnacionales más allá de las fronteras, por lo que esperamos consolidar y estrechar los lazos en delitos con la violencia”, sentenció. Sin embargo dijo que ningún día podemos cantar victoria.

“Hemos hecho un monitoreo constante para las festividades del 15 de septiembre, la nación celebra su independencia y a sus héroes nacionales; son fiestas cívicas en donde la ciudadanía tiene derecho a disfrutar de sus plazas, de sus fiestas y vamos a trabajar para resguardar la seguridad en coordinación con autoridades locales y municipales”, fue la promesa.

Blake Mora, reveló que sostuvo una reunión con el gabinete de seguridad para implementar estrategias en la entidad y reforzar vigilancia en carreteras. Se comprometió a que en los próximos días se realizará una reunión de evaluación.