El gobernador del estado, Rafael Moreno Valle Rosas, pidió al presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, que no se lleve a más elementos del Ejército de Puebla, luego de que mil fueron desplazados al norte del país.

Durante un evento en el que reaparecieron juntos, Moreno Valle y el presidente municipal Eduardo Rivera Pérez, anunciaron que se blindará la ciudad contra el crimen, luego de que se rumoró un fuerte distanciamiento entre ambos.

Ambos funcionarios hablaron juntos en una rueda de prensa sobre seguridad pública en la capital del estado, en la que anunciaron presencia militar en retenes que se instalarán en distintos puntos.

La reunión fue conformada por integrantes de los gabinetes de seguridad del ayuntamiento y gobierno del estado.

El mandatario estatal reveló que mil soldados fueron retirados de Puebla por órdenes de la Federación, por lo que pidió a la presidencia de la República no continúe el desplazamiento de efectivos hacia otras entidades.

Mientras tanto, anunció la instalación de siete puntos de revisión, además de que fue acreditada por la federación Centro de Evaluación y Control del Consejo Estatal de Seguridad Pública.

“Vamos a blindar a Puebla contra la delincuencia, no los vamos a dejar entrar”, dijo el gobernador Moreno Valle, al dar a conocer la notificación oficial de la Federación para registrar —con la clave PUEAC1UV211013— y acreditar el funcionamiento del Centro de Evaluación y Control de Confianza del Consejo Estatal de Seguridad Pública.

Con esto, Puebla es el cuarto estado del país en contar con un Centro de Control avalado por el Gobierno federal.

En lo que respecta a los siete puntos de revisión, más la base de operación de la zona metropolitana, afirmó que responde a un objetivo, el de inhibir a la delincuencia con una mayor presencia de las policías y el Ejército.

Destacó que en su primer año de administración se tiene proyectado ejercer 2 mil 902. 9 millones de pesos en materia de procuración de justicia, lo que significa un incremento del 24 por ciento con respecto al 2010, es decir 555 millones de pesos adicionales.

Por su parte, el presidente municipal reiteró la postura del ayuntamiento de no escatimar recurso alguno para garantizar la seguridad y tranquilidad de los habitantes de la capital del estado.

Cuando le tocó la palabra, anunció que como parte del fortalecimiento de los cuerpos de seguridad de la ciudad, se ha iniciado con una inversión de 3 millones de pesos la primera etapa de construcción de la Unidad de Inteligencia del Centro de Emergencias y Respuesta Inmediata (CERI).

Además, se instruyó a la Secretaría de Administración y Tecnologías de la Información, a trabajar coordinadamente con la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, para que los ahorros generados por la política de austeridad.

Afirmó que la comuna cuenta con la garantía expresa del gobernador para trabajar en conjunto y en estrecha vinculación en torno a la seguridad de los habitantes del municipio.

Adicionalmente se invertirán 554 millones de pesos en materia de seguridad y enfatizó que se invierte el 24 por ciento en este rubro, cifra que ascendió a 2 mil 902.9 millones de pesos.

Por su parte, Rivera Pérez aseveró que no se escatimará un sólo peso para que los habitantes de la ciudad y el estado puedan seguir gozando del clima de paz y seguridad que se vive en territorio poblano, por ello instruyó al secretario municipal de administración a coordinar acciones con seguridad pública para destinar 5 millones de pesos —ahorrados en estos siete meses de gestión— para el pago de las fuerzas del orden.

Por último, agregó que se destinarán 3 millones de pesos de la comuna para la construcción de una unidad de inteligencia en el CERI, lo que permitirá el intercambio de información con el gobierno.

Reveló que se destinará 5 millones de pesos de las arcas municipales para el pago de las fuerzas del orden de la capital poblana.

La construcción de la Unidad de Inteligencia y Respuesta Inmediata, contará con una inversión de 3 millones de pesos en una primera etapa, dispuestos por tres mecanismos de coordinación entre el gobierno estatal y municipal, para trabajar en conjunto y estrecha vinculación con la Secretaría del Estado.