El senador del PRI, Melquiades Morales, instaló la Comisión Especial para los Festejos del 150 aniversario de la Batalla de Puebla, que prevé llevar esta celebración a todos los estados del país y comunidades de mexicanos en Estados Unidos.

Recordó que el próximo año se cumplirán 150 años de la Batalla del 5 de Mayo, considerada como el inicio de la segunda Independencia de México, pues culminó con el triunfo de la República y la definición del Estado mexicano.

Dicho acontecimiento “levantó el orgullo nacional para hacerle sentir a los mexicanos que tenemos patria, que somos y queremos seguir siendo libres, porque nos enfrentamos al mejor Ejército de aquella época”, subrayó.

El exgobernador del estado de Puebla aseguró que “la lucha por la soberanía es permanente” y es necesario no olvidar que el país no surgió de un día para otro o por generación espontánea, sino que es producto de las luchas del pueblo mexicano a través del tiempo.

Morales Flores informó que la comisión —de la que será titular los próximos nueve meses— contará con un presupuesto “sencillo” para eventos culturales, ediciones editoriales, exposiciones, conferencias y mesas redondas con destacados historiadores e investigadores del siglo XIX.

Agregó que se involucrará a los estados que fueron escenario de la lucha por la libertad y la soberanía como Veracruz, Oaxaca, Jalisco, San Luis Potosí, Guanajuato y Chihuahua, y toda la ruta que hizo el presidente Benito Juárez hacia el Paso del Norte.

En el proyecto de programa se prevén dos seminarios: uno internacional sobre el “Impacto de la Intervención Francesa y el Segundo Imperio en la historia de México”, y otro de carácter nacional respecto a la “Resistencia Republicana en las entidades federativas”.

También se planteó la exposición itinerante “De la Victoria del 5 de Mayo al triunfo de la República”, que contará con imágenes y gráficos recopilados de diversas fuentes para presentarla en todos los estados y en las comunidades de mexicanos en Los Angeles, Chicago y Nueva York. (Notimex)