El presidente de la Gran Comisión del Congreso del estado, Guillermo Aréchiga Santamaría, dio a conocer que la nueva iniciativa de ley en materia de Transparencia que elaboran legisladores con el Ejecutivo estatal lleva un avance del 90 por ciento y será presentada en el tercer periodo ordinario de sesiones.

En entrevista, dijo que van varios meses que trabajan en dicho proyecto, en donde han participado las diferentes fuerzas políticas, en un tema como éste es preciso que se consulte a todos los sujetos obligados y logren los acuerdos y consensos.

“Este tema de Transparencia que es una de las prioridades, estará en la agenda en el tercer periodo, ya que no alcanza a terminarse para el periodo extraordinario.”

Guillermo Aréchiga destacó que uno de los temas al respeto es la autonomía de la Comisión para el Acceso a la Información Pública (CAIP) del estado el cual se revisa y se encuentra pendiente.

Aréchiga Santamaría dijo que se debe lograr los mejores proyectos e ideas, de ahí que hay que escuchar a todos los implicados en la definición de los diferentes temas para obtener un buen marco jurídico para Puebla, que es fundamental para su transformación.

Enfatizó que ante un 90 por ciento de avance que lleva, esto es porque son pequeñas cosas pendientes, pero es un tema que es para el tercer periodo de sesiones.

El legislador local subrayó, que con esta nueva Ley de Transparencia, se abren los candados a la información y se pone a la entidad poblana en el lugar que le corresponde en la materia, además busca un alto nivel de consenso.

Becas de transporte
El diputado local por Nueva Alianza, Guillermo Aréchiga Santamaría, anunció un programa de becas de transporte para 800 estudiantes universitarios que tengan los mejores promedios, los cuales recibirán un apoyo para que puedan trasladarse a sus centros de estudio.

Explicó que el apoyo consistirá en esta primera etapa en entregarles durante los primeros cinco días del mes 20 boletos que tienen un valor de seis pesos cada uno para que puedan canjearlos en los autobuses que utilicen para trasladarse a la institución donde estudien.

Indicó que el programa se denomina “Con transporte sí llegas” y se aplicará para los meses de octubre, noviembre y diciembre de este año.

Comentó que quienes podrán participar son estudiantes que tengan un alto promedio y que requieran un apoyo para poder llegar a la escuela.

Informó que será durante esta semana cuando se reciban las solicitudes en las oficinas del partido ubicadas en la 14 sur 5922 de la colonia San Manuel.

El legislador señaló que aún cuando es reducido el número de alumnos que serán apoyados, este puede ser el inicio de un amplio movimiento de apoyo a los estudiantes universitarios.  (Con información de Francisco Sánchez Nolasco)