Los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) impugnarán el otorgamiento de 17 millones de pesos de prerrogativas a Fuerza por México (FxM) al aseverar que se le regalaron votos.

Finalmente fueron aprobados en sesión del Instituto Electoral del estado de Puebla (IEE), la repartición de 354 millones de pesos por prerrogativas a nueve partidos políticos en 2025.

La cifra es 20 millones de pesos más que en 2024, a pesar que el próximo año no es electoral.

Del total, en números cerrados, 116 millones de pesos serán al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena); 59 millones de pesos al Partido Acción Nacional (PAN).

Asimismo, 36 millones de pesos al Partido Verde; 35 millones a Movimiento Ciudadano; 34 millones al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Además, otros 29 millones de pesos al Partido del Trabajo (PT); 18 millones de pesos a Nueva Alianza; 17 millones de pesos a Fuerza por México y 7 millones de pesos al Partido Social de Integración (PSI).

Al respecto, el representante del PAN ante el IEE, Oscar Pérez Córdova Amador, al afirmar que no se mide con la misma vara, hizo ver que la transferencia ilegal de votos a FxM, no hubo investigación.

Resaltó que se comprobó que se le transfirieron 27 mil votos a FxM y Nueva Alianza otros mil votos, por lo que ahora van a recibir financiamiento público de manera ilegal.

Señaló que los partidos aliados de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), han de recibir mucho dinero por lo que no se quejan, “pero no es cuestión de dinero, sino de justicia electoral”, sostuvo.

“Lo peor es darle dinero a un partido que no tuvo los votos, nos veremos próximamente en los tribunales, esperemos en la Sala Regional (del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación) nos den la razón”, dijo.

“Debe haber certeza en los números, debería estar perdiendo su registro en lugar de estar recibiendo dinero”, aseveró el panista.

Por su parte la representante del PSI, Jesica Guadalupe Pérez, resaltó que su partido político solo recibirá el 2% del financiamiento, lo que dijo, es un retroceso para la vida democrática.

“No hay elementos de igualdad y equitativos, afecta al desarrollo de actividades cotidianas”, señaló que debe haber un derecho igualitario y que cada uno perciba lo que le corresponde a su grado de representatividad.

“Un sesgo discriminatorio al PSI, no hay reparto equitativo, solo por no obtener una diputación”, aseveró al indicar que alcanzó mas del 3% de la votación para ayuntamientos, que es un grado de representatividad real, lo que estableció la SCJN.

En tanto, el representante de Morena, Alfonso Bermúdez Ruiz, dijo que evidentemente por la votación su fuerza política es la que más recursos recibirá y que ahora sean los tribunales los que decidan en el caso de FxM.

Por su parte el representante de FxM, Julio Antonio Saucedo Ramírez, dijo que los opositores han tenido la oportunidad de presentar la impugnación por la otorgación del registro, el cual ya quedó firme, al transcurrir los plazos sin impugnar.

“Se podrá presentar (la impugnación) por la prerrogativa, pero tendrá que presentar en contra del procedimiento de asignación de recursos, pero no por el registro”, añadió.

Finalmente, Laura Elizabeth Torres Villegas, representante del PRI, mediante una pésima conexión a la sesión de manera virtual, solo se alcanzó a escuchar que dijo que FxM no debería tener registro, ya que no mostraron sus actas para demostrar su votación y el dinero que reciban si sea producto del mismo.

“No nos dejemos engañar con interpretaciones , tenemos garantizado poder presentar la impugnación”, dijo finalmente.