El diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Juan Carlos Natale López, se pronunció porque que la nueva ley federal para la prevención e identificación de lavado de dinero cuente con una reforma en la Constitución para que delitos como lavado de dinero sean del fuero federal, señaló.

Natale López dijo que debe reformarse el artículo 19 constitucional para que todos aquellos delitos graves, como “lavado” de dinero para que quienes incurran en este delito sean acreedores a prisión preventiva.

El diputado federal dijo que en lo que va del año la unidad de Fiscalización de la Secretaría de Hacienda detectó irregularidades por más de 30 mil millones de pesos por lavado de dinero.

El legislador estimó que ante los problemas que vive México, el “lavado” de dinero significa la legitimación del narcotráfico. “La traducción que yo le doy es una ley, es una reforma al artículo 19 para que en la lista del catálogo de delitos graves como secuestro, delincuencia organizada y trata de personas también se incluya el lavado de dinero, como delito grave para desactivar los activos de los grupos de la delincuencia organizada. En sus activos y en su dinero, e ir desmembrando esta actividad y adolecen de lo financiero; esto también incluye que se federalice el delito, que sea un delito a nivel federal y no del fuero local, a nivel local, que la Cámara de Diputados sea el único órgano legislativo que esté facultado para legislar sobre la materia y no en los Congresos locales.”

El diputado del PVEM señaló que se requiere una legislación penal que regule y sancione este delito, por eso presentó la semana pasada una iniciativa para reformar el artículo 19 constitucional.

Natale López consideró que la acción de la delincuencia rebasa todos los esquemas de seguridad en los sistemas financieros de muchos países y en el caso de México las operaciones anuales alcanzan cifras de más de 30 mil millones de pesos, lo que favorece las acciones del crimen organizado.

En la agrupación intergubernamental denominada Grupo de Acción Financiera sobre Blanqueo de Capitales y Financiamiento al Terrorismo (Gafi), México forma parte de este grupo y recomienda a los estados políticas adecuadas para alertar a las autoridades de la celebración de operaciones que por su naturaleza pueden llegar a representar un riesgo para la economía, ya que una acción oportuna fomenta la investigación y el combate a los procesos de lavado de dinero.

—¿Esto puede ayudar a que en los procesos electorales no haya “lavado” de dinero?

Esto puede ayudar a eso y a toda la actividad. No nada más que en las campañas no haya dinero del narcotráfico, sino que en la actividad económica no haya competencia desleal porque de repente vemos crecer empresas de la noche a la mañana, más que las empresas que llevan treinta años en el mercado, que dan trabajos formales y que pagan impuestos, que pagan seguro social, que hacen todo bajo el marco de la ley, y las otras empresas llegan de un día para otro con todo el dinero del mundo a deshacer el comercio formal y desestabilizar el mercado.

El pronóstico
De acuerdo con un análisis realizado por la bancada del PVEM en Puebla, en el Congreso Federal para el próximo año aumentarían porcentualmente las aportaciones federales que reciba el estado, según lo que señala el Proyecto de Egresos de la Federación para 2012.

El estado de Puebla recibirá 7.8 por ciento más de aportaciones federales para el año entrante —sin descontar el factor de la inflación—, según lo establece el Proyecto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2012 entregado a la Cámara de Diputados.