El rector de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), Enrique Agüera Ibáñez y diputados federales e integrantes del Consejo Consultivo Estatal del PRI coincidieron en la importancia de construir un modelo de desarrollo para Puebla de mediano y largo plazo a través del Plan Visión 2030, diseñado por académicos e investigadores de la universidad.

El documento planeta enfrentar las brechas sociales y de distribución inequitativa con estrategias de largo y mediano plazo.

En su intervención, Agüera Ibáñez afirmó que la universidad es el espacio para que se produzca un “diálogo abierto” y constructivo entre los universitarios y los ciudadanos, para generar respuestas con la participación de amplios grupos sociales, para devolverle a la práctica política el lugar de las personas como centro del quehacer cotidiano.

“Los políticos tienen que aprender a escuchar y aprender que las respuestas deben de venir de la ciudadanía, de sus legítimas aspiraciones, en donde se tiene que regresar a las personas.”

El líder priista, diputado federal y secretario de la Comisión de Presupuesto de la Cámara, reiteró que su partido buscará que la UAP obtenga un incremento presupuestal de 20 por ciento para 2012; también cantidades adicionales por 250 millones para la Biblioteca Central y equipamiento de laboratorios.

El pasado viernes autoridades universitarias, encabezadas también por el rector Enrique Agüera se reunieron con la bancada poblana de diputados federales del PAN, a quienes también Agüera les mostró el Plan Visión 2030.

El plan fue bien recibido por la cúpula tricolor. Juan Carlos Lastiri Quirós consideró que la metodología del plan y la participación de los especialistas son positivas. Le dio la bienvenida al Plan Visión 2030 confiando en que desde la universidad pública se construye el progreso del estado, “porque nuevamente se demuestra, en términos históricos, que es desde la universidad pública y gratuita donde se genera el desarrollo”.

Asimismo, en un mensaje al rector —durante el desayuno privado—, Lastiri Quirós aseveró que el PRI ha respaldado históricamente a la universidad pública y resaltó que hace algunas décadas esta reunión hubiera sido “impensable”. El Consejo Consultivo Estatal del PRI se congregó en el Complejo Universitario de la UAP con el rector Enrique Agüera, quien este lunes participó en un encuentro con miembros de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y la cúpula nacional del PRI para solicitarles su respaldo en contra de los recortes presupuestales a las universidades públicas y solicitar presupuestos multianuales.

Lastiri resaltó que en los nuevos tiempos políticos que vive Puebla es indispensable la planeación, ya que si no existe ésta las políticas públicas implementas en Puebla fallarán: “Conocemos el proyecto de gran visión de cara al futuro, Puebla 2030, que impulsa la UAP y que en las primeras pláticas que la universidad mantuvo con el PRI, el PRI dijo sí; nos interesa tener una relación institucional con la universidad, queremos participar en este esquema de planeación porque sabemos que cuando un gobierno genera políticas sin planeación esas políticas fracasan.

”El vaivén político, la vida democrática del estado, independientemente de quien lo gobierne, requiere planeación, requiere estrategia.”

Lastiri aprovechó para criticar al gobierno federal en su formato de presupuesto para el próximo año.

“Cuando hablamos de convertir a Puebla en un estado competitivo, un estado seguro, un estado que dé oportunidades a los segmentos de la población y que atienda al campo.

"Esos deben ser temas del estado y no de los partidos políticos, de los ciudadanos y de instituciones como ésta.

”El PRI aplaude la decisión que desde la universidad pública se inicie el programa Puebla 2030. Porque nuevamente se está demostrando, en términos históricos, que es desde la universidad pública y gratuita se genera el desarrollo.

”Hoy que se discuten muchos aspectos presupuestales en materia de educación pública y gratuita, de solidaridad para detener esta injusta intención del gobierno federal de lesionar los recursos públicos y los subsidios hacia las universidades.”

Lastiri dijo que los priistas desean participar en este modelo de planeación a mediano y largo plazo que proponen los investigadores universitarios.

Además, se mostró en contra de la decisión del gobierno federal de recortar los recursos a las universidades públicas: “Nuestra solidaridad para detener esta injusta decisión de lesionar los recursos públicos y los subsidios a las universidades.”

El dirigente priista expresó que en estos nuevos tiempos políticos la universidad y los partidos construyen de manera respetuosa de sus ámbitos canales de comunicación: “Hay nuevas relaciones institucionales, en otras épocas sería impensable que el Partido Revolucionario en pleno estuviera aquí en la Universidad Autónoma de Puebla. Los poblanos entendemos esta nueva relación, en un esquema democrático y participativo, donde todos los actores de la sociedad deben influir en el destino del estado.

”El partido también se sume a este esquema de participación porque queremos también, participar, debatir, discutir, un programa que verdaderamente pueda ser herramienta para los gobiernos actuales y venideros.”

El mensaje del diputado federal fue en el sentido de que no se le deben recortar recursos públicos a las universidades, ya que lesionan el desarrollo del país.

A destacar
Tras asentar que el entorno es de una profunda crisis del modelo económico del mundo, con indicios de descomposición social, Enrique Agüera afirmó que hoy vivimos tres tipos de crisis: de representatividad, valores y resultados, por lo que urgen respuestas poderosas que generen verdaderas transformaciones sociales, de manera rápida y oportuna.

La promesa
Incremento de 20 por ciento al presupuesto universitario y 250 millones para la Biblioteca Central, buscará la bancada del PRI en San Lázaro para la UAP.