Luego de la designación de la expresidenta municipal Blanca Alcalá Ruiz, nombrada por el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) como delegada para el estado de Colima, la dirigencia en Puebla descartó que esté fuera de la contienda para buscar la candidatura al Senado de la República.

El dirigente en Puebla del PRI, Juan Carlos Lastiri Quirós, negó que el nombramiento sea para alejarla de sus aspiraciones políticas, y pidió ver el hecho como un “reconocimiento” a la trayectoria de la priista por parte del líder nacional Humberto Moreira Valdés.

“Es un reconocimiento a un cuadro político poblano, como en su momento lo fue para Jorge Estefan, Guillermo Deloya y otros compañeros que se han integrado al Comité Ejecutivo Nacional.”

Asimismo, informó que será el próximo lunes cuando el PRI conforme su Consejo Político Estatal, y aclaró que en la lucha por las candidaturas no hay vetos, incluso reiteró que las puertas están abiertas a Mario Marín Torres en caso de que quiera buscar un nuevo cargo de representación popular.

Señaló que es favorable para el partido ver cómo ellos sí tienen varios aspirantes a las diputaciones, mientras en los otros institutos políticos se encuentran prácticamente vacías las ternas.

Sostuvo que con este tipo de situaciones se pide que se redoblen esfuerzos para ganar de manera inobjetable la elección del 2012, cuando —dijo— se recuperará la presidencia de la República y la mayoría en el Congreso de la Unión.

Respetaron el estatuto
Sobre las presuntas violaciones al estatuto para la elección del presidente del Comité Municipal, Lastiri Quirós aseguró que se ha actuado conforme al marco legal.

“Le guste a quien le guste, si no hay un acuerdo político tendremos un delegado especial ya autorizado por el Comité Ejecutivo Nacional”, e insistió en que el hecho de que se pusieran de acuerdo sólo era uno de los pasos, ya que posteriormente se emitiría la convocatoria para la elección.

Además, aseguró que no se han violado los derechos de los militantes, por lo que dejó en claro que si alguien tiene una denuncia la debe presentar ante las instancias correspondientes y no dejarla en la palestra mediática.

Agüera, bien visto
El dirigente del PRI también le abrió las puertas al rector de la UAP, Enrique Agüera Ibáñez, en caso de que quiera competir por un cargo de representación popular, pues es considerado como un “personaje destacado”.

“Al PRI le interesaría contar con un cuadro como es Enrique Agüera. Cuando el rector decida pertenecer a un partido político, el PRI le hará la invitación para que esté con nosotros. Las puertas están abiertas.

”Reconocemos en el rector Agüera a un ciudadano que tiene un prestigio reconocido. El hecho de que tenga un buen posicionamiento es por su trabajo y por los resultados que ha dado. Respecto a las candidaturas, el rector ha sido muy claro le interesa terminar su responsabilidad al frente de la UAP.

”Hemos visto al rector como un actor social que ha impulsado la participación ciudadana y la democracia. Los diputados ven con agrado que la universidad se esté regionalizando, ha funcionado bien este esquema porque ahora muchos jóvenes tienen la oportunidad de estudiar”.