El representante en Puebla del Morena, José Agustín Ortiz Pinchetti, advirtió que el PAN prepara una serie de “misiles” en contra del PRI y pidió a los actores políticos no “dar por muerto” al PAN.
El representante de Morena en Puebla auguró que López Obrador obtendrá en Puebla un millón de votos. Afirmó que hay acuerdos que se cumplen entre Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del DF y Andrés Manuel López Obrador, y descartó alguna ruptura. Además, Ortiz Pinchetti señaló que a diferencia de 2006, la posición que encabeza Andrés Manuel López Obrador cuenta con una sólida estructura para la defensa del voto.
Al referirse a Puebla, Ortiz Pinchetti mencionó que Morena no ha sido obstaculizado para realizar su trabajo de organización ni por el otrora gobierno de Mario Marín Torres ni por la administración de Rafael Moreno Valle.
—¿Cuál es el análisis del trabajo Morena?
—Llevamos cinco años de trabajo organizativo de Morena. Al que madruga Dios lo ayuda. Lo único que hemos tenido es tiempo, madrugamos antes que los demás. Estamos en una buena posición.
”En el 2006 teníamos una fuerte intención de voto pero no teníamos organización, hoy ya tenemos una organización que era inimaginable en 2006.
”Hablar del Movimiento de Regeneración Nacional que acaba de constituirse en la ciudad de México, en un acto político y cívico muy importante. Acudieron más de 11 mil personas al recinto, más cuatro o cinco mil personas que esperaron afuera observando el acontecimiento en las pantallas. Se han establecido los órganos fundamentales de la asociación civil, pero además se ha establecido que habrá una asamblea general para noviembre del 2012. Es decir, este organismo va a seguir actuando después de las elecciones federales.
”Tenemos 37 mil grupos en todo el país. Por lo que toca a las secciones, tenemos 2 mil 600 comités municipales. No existe una sola población donde no haya gente del movimiento. Se han inscrito entre los primeros que se llamaban los representantes y ahora los protagonistas del cambio se han inscrito más de 4 millones de personas. En el segundo registro llevamos dos millones cinco mil gentes.
”Es una organización poderosa donde no hay ni discrepancias ni luchas por el poder, porque lo que nos une es la voluntad de transformar a México.”
—Hay una confrontación entre el diputado José Juan Espinosa y el gobierno estatal…
—José Juan Espinosa no es integrante de Morena; José Juan es integrante de nuestro aliado, el partido Movimiento Ciudadano; me imagino que algún día podría incorporarse José Juan, sería bienvenido. No es una persona que ostente una jerarquía en nuestro movimiento, ni nosotros tenemos capacidad de darle instrucciones; es un agente independiente, lo respetamos, como respetamos mucho a Movimiento Ciudadano, al PT y al PRD, que son organizaciones cercanas a nosotros. Pero no forman parte orgánica de Morena.
—¿Hay obstáculos del actual gobierno hacia Morena?
—Ni el gobierno de Marín, ni el de Moreno Valle han obstaculizado nuestro trabajo político. Hay que decir la verdad. No es sano decir que nos están saboteando, no es cierto. Además, es el ejercicio de un derecho constitucional el de organizarnos de manera pacífica. Hasta ahora no ha habido ningún sabotaje en contra nuestra.
—¿Qué estrategia desempeñarán para la elección?
—No estamos fatigados. Estamos muy frescos. Lo único que hemos tenido es tiempo, madrugamos antes que los demás. Estamos en una buena posición.
“En 2006 teníamos una fuerte intención de voto pero no teníamos organización. Hoy ya tenemos organización que era inimaginable en el 2006.”
—¿Ha variado la intención de voto hacia Andrés Manuel López Obrador?
—Creo que la intención de voto ha variado, pero porque no nos acercamos más al proceso electoral. Ya la intención de voto se podrá ver en febrero, en marzo del 2012.
—¿El rival a vencer es Enrique Peña Nieto?
Coincido con ese punto de vista, aunque no daría por muerto al PAN. Felipe Calderón no quiere ‘suicidarse’ ni ‘suicidar’ a su organización. Creo que tiene ‘misiles’ preparados para golpear al PRI. Ya lo empezamos a ver con el golpe directo que sufrió el presidente del PRI al saberse de las irregularidades en las finanzas de Coahuila, donde él fue gobernador.
—¿Se repetirán las campañas negras?
—Va a ser muy difícil. Porque nadie en su sano juicio cree que van a hacer una campaña diciendo que el PRI es un peligro para México, el PRI ha sido desde hace más de 30 años un peligro para México, pero eso no necesita una ‘campaña negra’. Eso lo sabemos todos. Al PRI se le debe la situación terrible en la que estamos, la que no supo enderezar Vicente Fox, que ha sido uno de los peores presidentes de México; tampoco pudo reaccionar Felipe, porque estaba manchado por elecciones fraudulentas, así ganó la presidencia y por eso tuvo que apelar al absurdo de lanzar al Ejército a las calles. Porque les voy a decir una cosa: a pesar de lo que dice Felipe Calderón de que no hay que meter la mano. Así como la metió Fox en el proceso de 2006, así van a meter la mano los panistas, y tienen recursos y las palancas del gobierno federal.
—¿Morena ya no confía en el IFE?
—Yo fui consejero nacional del IFE, cuando subió; después de que nosotros salimos, el IFE de Woldenberg llegó a una enorme credibilidad y ahora ha venido rodando porque con Elba Esther y Ugalde, el IFE se desbarrancó y todavía les faltan tres consejeros. Es algo inaudito. Qué trabajo nos cuesta recordar quiénes son los miembros del IFE; en la primera generación de consejeros todo mundo sabía quiénes eran y teníamos un prestigio que cuidar. Los actuales consejeros, salvo honrosas excepciones, son unos burócratas, se ha debilitado enormemente el IFE.
—¿Se confrontó Morena y Andrés Manuel con el gobernador Rafael Moreno Valle? ¿Es una estrategia de posicionamiento?
—No hay tal confrontación, Andrés Manuel reaccionó por las acusaciones totalmente carentes de fundamento de que nosotros veníamos a desestabilizar a Puebla. Es una reacción natural e inevitable que él tuvo. Nosotros no ponemos la otra mejilla. Ese es el deber de los políticos que tienen dignidad.
Respondemos en el tono de los políticos, pero nunca responderemos provocando inestabilidad.
”Somos totalmente pacifistas. No hemos roto un vidrio, No hemos lesionado a nadie y no queremos que se desestabilice el país, el país se está desestabilizando por el mal gobierno.”
—¿Moreno Valle apoya a Marcelo Ebrard?
—No tengo ninguna información. Pero cómo dicen que Moreno Valle lo apoya, pero si es del PAN. El PAN no es un partido de izquierda ¿o sí? ¿Ya se volvió de izquierda?
—¿Cuántos votos podría aportar Puebla para Andrés Manuel López Obrador en el 2012?
—Un millón de votos (pronostica sin dudar Ortiz Pinchetti).
”En 2006 tuvimos más de 600 mil y estuvimos a 27 mil votos de ganar en el estado. De hecho ganamos, hay indicios de que aquí hubo un fraude de 400 mil votos.
—¿Hay una ruptura entre Marcelo Ebrard y Andrés Manuel?
—La verdad de las cosas, no hay ningún rompimiento interno entre Andrés Manuel y Ebrard.
”Muchos de los medios están intentando crear la ilusión de que hay una ruptura queriendo azuzar a Marcelo Ebrard para que rompa con Andrés Manuel, y eso no va a suceder.
”Nuestro pronóstico es que se van a mantener unidos porque es lo que les conviene a los dos. Eso ni siquiera es noticia, porque se ha venido diciendo desde hace años. Hay insistencia. Este tipo de interpretaciones, ‘que ya le sacó la lengua’, no es cierto. La verdad, mantienen el pacto, lo han ratificado ellos y se va a hacer una encuesta y el mejor posicionado será el candidato de la izquierda.