La diputada federal Laura Itzel Castillo advirtió que el proceso de privatización de la industria petrolera en México no se frenó por parte del gobierno federal, quien sigue entregando los contratos de riesgo a las empresas privadas que son las que se quedan con las ganancias.

Al acudir junto con el diputado local del Partido del Trabajo, Zeferino Martínez Rodríguez, a interponer un amparo colectivo en los juzgados federales de Puebla, la legisladora señaló que “día a día se busca terminar con la soberanía del país entregando la riqueza de los mexicanos a particulares”.

Explicó que se está promoviendo en diferentes estados de la República el amparo colectivo en contra de los contratos de Petróleos Mexicanos (Pemex), que a pesar de llamarlos de diferentes maneras son de riesgo y que fueron derogados de la Constitución desde los años 60 por considerar que iban en contra de la nación.

La diputada evocó el legado cardenista y recordó: “desde la expropiación petrolera se dijo que el petróleo sería para los mexicanos, que quienes tendrían los trabajos serían los mexicanos como una industria paraestatal; sin embargo, a lo largo de la historia la lucha ha sido larga e intensa para que se pueda tener la potestad sobre ese recurso que representa la soberanía de la nación.

”Siempre ha habido intentos de que el petróleo siga siendo explotado por la iniciativa privada, y esto lo contempla la reforma de 2008 que decía que había un tesorito en las aguas profundas y que se carecía de la tecnología para poder extraerlo de las aguas profundas, pero al hacer la exploración se puede señalar que hubo una inversión de 16 millones de pesos y sólo encontraron un poco de gas.”

Itzel Castillo indicó que lo anterior es un pretexto, pues durante el 2008 Andrés Manuel López Obrador denunció los abusos cometidos.

“Ahora se ve la situación en los campos de Magallanes, de Santuario y de Carrizo. Son bloques que están asignados a empresas privadas para su extracción, lo que contraviene a la Constitución, al espíritu que emana de la misma expropiación petrolera”, señaló.

Recordó que estos contratos además señalan que un porcentaje de la venta es lo que se va pagar como incentivo a las empresas privadas, y esos son los contratos de riesgo que existieron.