El diputado local de Movimiento Ciudadano, José Juan Espinosa Torres, presentó los 18 puntos que propondrá en el Congreso del estado durante el tercer período ordinario de sesiones como parte de su agenda legislativa. Dentro de la propuesta destaca un incremento al presupuesto para el sector cultura, derogar el Impuesto al Hospedaje y bajar el Impuesto Sobre Nómina (ISN) de 2 a 1 por ciento.

En conferencia de prensa ofrecida en el salón Miguel Hidalgo del Congreso, informó que parte de las 18 propuestas que presentará ya están siendo cabildeadas con la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), especialmente con el diputado Lauro Sánchez, además del coordinador de los diputados del PRD Antonio Gali López.

Comentó que el presidente de la Gran Comisión, Guillermo Aréchiga Santamaría, no ha cabildeado, además de no haberlo llamado para trabajar en algunos puntos de las reformas, lo cual —dijo— es una falta de voluntad política.

Espinosa Torres indicó que entre los 18 puntos se encuentra la propuesta de reforma a la Ley de Transparencia del Estado de Puebla, en la cual se pide que sean sujetos revisión los partidos políticos, sindicatos y organizaciones que reciban financiamiento público.

Se demanda —reveló— que haya plena autonomía a la Comisión de Acceso a la Información para que se cumpla el espíritu de la ley.

Asimismo, indicó que en el segundo período presentó una serie de iniciativas pero lamentablemente se enviaron a la “congeladora” sin que se diera la explicación.

El diputado Espinosa dijo que el documento tiene como origen la agenda democrática presentada por el grupo legislativo de Movimiento Ciudadano, antes Convergencia, presentada el febrero pasado.

Señaló que se ha cubierto en un 43 por ciento, siendo la única bancada con una agenda legislativa propia presentada en tiempo y forma, así como un informe de las iniciativas de ley, decretos, puntos de acuerdo y posicionamientos del segundo periodo ordinario de sesiones.

Precisó que destacan doce puntos de acuerdo, catorce iniciativas de decreto, tres iniciativas de ley, así como dos posicionamientos de diversos temas, entre los que resaltan el apoyo a mototaxistas, al sindicato del colegio de bachilleres (Sutcobp), en la reforma electoral y de transparencia, la creación del Premio Estatal de Periodismo ‘Francisco Zarco’, la ley de pensiones alimentarias para adultos mayores y una ley de austeridad del estado.

En materia hacendaria —indicó— se procurará dar cumplimiento al punto de acuerdo por el cual se exhorta a que se destine cuando menos 2 por ciento del presupuesto a la cultura, se dupliquen los recursos destinados al campo, se procure una partida especial para destinar una pensión alimenticia a los adultos mayores, y exhortar a que se discutan las iniciativas presentadas por Movimiento Ciudadano.

La propuesta
José Juan Espinosa indicó que dentro de las acciones a llevar a cabo dentro del periodo ordinario que inicia el 15 de octubre, está la creación de la ley de residuos, una nueva ley en contra de la discriminación y la conformación de dos distritos judiciales en San Martín Texmelucan y Ajalpan; así como plasmar la seguridad alimentaria como un derecho constitucional.