Hasta con 70 años de cárcel se podría condenar a una persona que asesine a una mujer en el estado de Puebla, marca una iniciativa de ley enviada por el gobierno del estado al Congreso del estado.

De esta manera se tipificaría por primera vez en la entidad el delito de feminicidio, con el que se pretende frenar los crímenes en contra de mujeres, calificada por el mismo mandatario como la principal iniciativa de ley que enviará.

Según datos del Instituto Poblano de las Mujeres, en Puebla hasta el 2007 fueron asesinadas 489 mujeres —principalmente de la Sierra Norte—, pero existen por lo menos tres años sin cifras o estadísticas.

Rafael Moreno Valle anunció que al inicio del tercer periodo de sesiones enviará al Congreso la iniciativa de ley para tipificar los asesinatos violentos contra mujeres como “feminicidios”. El mandatario explicó que el feminicidio será una agravante en cualquier homicidio para alcanzar una pena mayor.

Blanca Jiménez, directora del Instituto Poblano de las Mujeres, dio a conocer que con la iniciativa de Ley de Feminicidio en Puebla se conocerá la situación actual que viven las mujeres en cuanto a violencia y sus consecuencias.

En entrevista indicó que al comenzar la presente administración, el pasado 1 de febrero, no recibieron ningún tipo de registro sobre los casos de violencia hacia las mujeres, qué tipo de violencia, las regiones que presentan el mayor número de casos, ni cualquier otro indicador.

Refirió que la única cifra oficial que se obtuvo reporta 485 casos de mujeres muertas por violencia, pero es una cifra que data del año 2007 y no se tienen ningún otro reporte después de ese año.

La funcionaria estatal declaró que ahora la instancia a su cargo coordinará cifras con el Consejo Estatal de Población, con la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

El propósito es contar con datos correctos y fehacientes de los casos de violencia hacia las mujeres en Puebla, así como el número de muertes en contra de las mujeres y las principales causas, entre otros rubros.

Señaló que hasta el momento se ha registrado más violencia que los municipios ubicados en la Sierra Norte, pero se desconoce la cifra y las causas, por no contar con un trabajo coordinado entre las dependencias.

Lo anterior fue dado a conocer durante el séptimo Encuentro Nacional de Mujeres Rurales Indígenas y Campesinas, llevado a cabo en el Centro Mexicano Libanés al que estaba invitada Margarita Zavala, esposa del presidente de México, Felipe Calderón, quien canceló de último minuto.

Cabe destacar que esta misma semana, la secretaria general del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Lucero Saldaña Pérez, presentó ante el Congreso local un documento donde se demanda tipificar el delito de feminicidio.

El texto fue recibido por el coordinador de la bancada del tricolor en el Congreso local, José Luis Márquez Martínez, para cabildear la propuesta.

Dentro de las sanciones que pide el documento priista, establece que quien cometa el delito de feminicidio se hará acreedor a una pena corporal de prisión de entre 40 y 60 años.

“Las reformas impulsadas están dirigidas concretamente a modificar el Código de Defensa Social estatal y de Procedimientos Penales, además de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia”, dijo la priista.

Por último, indicó que otra de las intenciones está relacionada con la creación de una fiscalía especializada en feminicidio para la entidad poblana.