El presidente en Puebla de la Fundación y Progreso, Mario Carrillo, señaló que la fundación entregará a los candidatos a puestos de elección popular y a la presidencia de la República, un documento con las principales propuestas de esta agrupación.
En entrevista con Intolerancia Diario, Carrillo esbozó que para cambiar las condiciones de este país los mexicanos deben participar en la vida pública, ya que en los procesos electorales únicamente las elecciones se deciden con el “voto duro” de los partidos políticos, lo que genera condiciones para que se desarrolle la “partidocracia”.
Carrillo dijo que desde julio de este año, la Fundación Equidad y Progreso realizó diversos foros en la UAP para promover los beneficios de los gobiernos de coalición, lo cual ahora se ha colocado en el centro de la discusión pública.
Cabe señalar que en Puebla, la fundación trabaja en siete regiones y a la fecha cuenta con 5 mil adherentes a los que le han presentado el Plan para México.
“La gente nos dice ‘esto me interesa, creo que por aquí puede ser el cambio’. Lo que sigue es publicar el Plan para México y ofrecerlos. El que sea el próximo presidente que considere nuestro documento en su plan nacional de gobierno.
”Esperamos que el candidato tome en cuenta las firmas y vea que hay gente involucrada en esto. Yo creo que sí lo van a tomar en cuenta, lo va a tomar en cuenta uno de los más progresistas”.
Carrillo descartó que la Fundación Equidad y Progreso sea la punta de lanza de Marcelo Ebrard en todo al país, aunque reconoció las evidentes afinidades con las políticas públicas impulsadas por la ciudad de México: “Me preguntabas si era la fundación de Marcelo Ebrard y yo te digo que no, aunque compaginamos mucho con él. Estamos haciendo mucho click con él.
Cuando ves lo que se ha hecho en la ciudad de México, sí hay una diferencia. Si lo están haciendo bien allá, por qué no lo están haciendo en el país. Que se haga en todo el país.”
Sobre los candidatos en el 2012, Carrillo señaló que el único progresista que ven es Marcelo Ebrard, pues en los otros partidos ven estancamiento, reciclaje o regreso al pasado: “No vemos otro progresista. En el PRI se va a definir entre Manlio Fabio y Peña Nieto. Con el PAN hay un estancamiento.
"Dentro del PRD está Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard. Andrés Manuel sigue ciclado en su mismo discurso, en sus mismas teorías y en el Plan Alternativo de Nación, mientras que en temas trascendentales como los gobiernos de coalición dice ‘no’”.
Mario Carrillo consideró que habrá buena respuesta de los políticos a su propuesta:
“Se van a definir los candidatos, esperemos que los candidatos lo tomen en cuenta. Nos vamos a enfocar en la participación de la ciudadanía en la vida pública del país. Una vez que se entregue el documento nos vamos a meter muy a fondo para que la política se haga ciudadana. Si la sociedad se organiza y toma un poquito más de conciencia como en los países desarrollados, se puede cambiar no a través de los partidos políticos, sino a través de los ciudadanos. Solamente es cuestión de que la gente deje esta apatía por la vida pública.
”Este documento lo vamos a entregar en diciembre. En enero nos vamos a dedicar al proyecto de las candidaturas ciudadanas, que los legisladores lo pusieron a discusión en el 2012. México no les pertenece a los partidos políticos, sino a los ciudadanos”.
Sobre la respuesta que ha tenido la fundación por parte de los poblanos, señala que ha habido un escepticismo inicial que poco a poco se ha ido venciendo:
“Los poblanos son un poco cerrados no les gusta el cambio. En el DF las personas son más abiertas, y yo pensé que por la cercanía Puebla iba a ser muy fácil penetrar, pero Puebla es muy conservadora cuando les tocas el tema progresista (…) Tienes que abordar temas como el aborto, cuando les dices que es un tema de salud pública, no de moral, en cierta forma sí se acepta, pero es un tabú. Yo espero que a través de la fundación los poblanos comprendan la importancia que tiene el movimiento progresista.”
Además, Carrillo señaló que la política debe ciudadanizarse:
“Lo que vamos a hacer es demostrarle a los partidos políticos que no solamente ellos tienen el monopolio de la política en México. Cuando logremos la mayor cantidad de uso de boletas, evitaremos que los partidos decidan las elecciones con su ‘voto duro’”.
La fundación Equidad y Progreso —señala Carrillo— ha encontrado respuestas en los grupos empresariales, no ha encontrado trabas por parte del gobierno estatal y ha hallado respuesta en la UAP:
“La gente de la UAP son los más interesados, hay una gran diversidad de pensamiento y todas conviven con cierta armonía. El acercamiento ha sido muy bueno, a nosotros nos ha gustado el proyecto que traen como universidad.”