Luego de que fueron aprobados los llamados “gasolinazos” hasta 2014, inmediatamente surgieron las protestas, sobre todo de grupos transportistas, quienes verán afectado su bolsillo.

Pero no solo este sector será perjudicado, sino las mismas finanzas del gobierno estatal y sobre todo de Seguridad Pública, quienes tendrán que patrullar con los mismos recursos sin cargas extras de combustible.

Hace seis años el gobierno de Puebla gastaba en este rubro 4 millones 847 mil 727 pesos mensuales; ahora, hasta el mes de abril consume 6 millones 279 mil 781 pesos por la misma cantidad de combustible en el mismo tiempo y sigue a la alza.

Los transportistas adheridos al Consejo Taxista del Estado de Puebla (CTEP) exigen a diputados presentar una propuesta para “congelar” el precio a la gasolina, por lo que pidieron a su líder Pedro Díaz García ser el portavoz ante los “representantes del pueblo”. Indicaron que este sector es el más golpeado por los incrementos al combustible que se vienen dando cada mes.

Además, señalaron que en lo que va del sexenio del presidente Felipe Calderón Hinojosa se han registrado 75 incrementos a la gasolina, y apenas a principios de octubre hubo un décimo aumento, lo que incrementó los costos las gasolinas Magna y Premium en 9.56 y 10.5 pesos, respectivamente, y al diesel en 9.92 pesos por litro.

Por su parte, Pedro Díaz García lamentó que hasta ahora ningún representante popular de diferentes fracciones parlamentarias ha hecho una propuesta seria para solicitar el “congelamiento” del precio a la gasolina y, por el contrario, aprobaron los aumentos.

“Nos encontramos olvidados por nuestros representantes populares de los diferentes distritos del estado, no hacen nada por frenar la escalada de precios a los combustibles, por lo tanto, exigimos respuestas concretas de ellos.

”Los integrantes del Consejo Taxista vemos con tristeza cómo mes con mes se dan los incrementos a la gasolina sin que nadie haga algo para frenar esta situación, no tenemos para cuándo termine la escalada de aumentos. Mientras que nuestros diputados parecieran no enterarse de ello; tienen olvidado a su pueblo.

”Como consecuencia de los incrementos a la gasolina, los precios de la canasta básica también se han elevado; no existe un control ni nadie que regularice estos productos”, indicaron algunos integrantes.

“Lo mismo pasa en las refacciones e insumos que cada vez tienen un mayor costo, pero que el sector transporte tiene que comprarlos como una necesidad para tener en condiciones de seguridad los vehículos para prestar el servicio de pasaje”, añadieron.

Díaz García reiteró que todos estos incrementos traen un desaliento generalizado para los poblanos y mexicanos, “desgraciadamente tenemos que seguir soportando hasta 2012, además se ha anunciado sobre más incrementos a la gasolina en los medios de comunicación.

“Esto parece una burla. En el servicio transporte público y mercantil la desesperanza va en aumento, por lo que es necesario que nuestros representantes populares hagan algo, presenten una propuesta para congelar dichos precios, ya que afecta seriamente a la población en general, sobre todo a este sector que atraviesa por una situación sumamente difícil.”

Cabe decir que durante el año 2007 aumentó el precio de la gasolina nueve veces, 33 en 2008, 17 en 2009, 12 en 2010 y en lo que va de 2011 se ha registrado el décimo aumento, es decir, uno por mes. En 2006 el litro de diesel costaba 5.7 pesos y su precio actual es de 9.36, es decir, un aumento de 64 por ciento. Asimismo, en estos cuatro años el litro de la gasolina Magna ha sufrido un aumento de 33 por ciento, ya que en 2006 costaba 6.74 pesos y en la actualidad vale 9.08 pesos.

Para los transportistas todo parece indicar que no hay representantes populares que cumplan con sus obligaciones con el pueblo; por lo tanto, ante esta situación “no nos queda otra alternativa que festejar con un pastel cada mes que se den los incrementos al combustible o resignarse hasta el 2012”. Por eso, el líder de los transportistas exigió a los diputados cumplan su función como verdaderos representantes populares.

Votación
Con los votos de PRI, PAN, PVEM, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza, la Cámara de Diputados avaló continuar tres años más el cobro adicional de 36 centavos por cada litro de gasolina que se adquiere en el país, para que los estados cuenten con 25 mil millones de pesos a costa de los consumidores.

El impuesto de 36 centavos al litro de Magna, 42 al de Premium y 25 al de diesel será adicional a los “gasolinazos” que aplicará el gobierno de Felipe Calderón en 2012, entre 10 y 12 centavos por litro cada mes.

Con 308 votos en favor, 57 en contra y tres abstenciones, el pleno avaló que el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de 36, 42 y 25 centavos, respectivamente, siga cobrándose para que lo recaudado se transfiera a los estados hasta el 31 de diciembre de 2014; Calderón propuso que sólo se aplicara en 2012.

El secretario de la Comisión de Hacienda, Luis Enrique Mercado (PAN), rechazó que al prorrogar la distribución de esos recursos a los estados los legisladores afecten el precio final al consumidor.

“No aprobamos que suba, sino que del precio de 36 centavos de la gasolina Magna, 46 de la Premium y 25 del diesel se vaya a los estados. Si no aprobáramos esta transferencia, el precio no bajaría. El precio no se ve impactado al alza ni a la baja”, argumentó.

Desde el 8 de enero de 2008 entraron en vigor los “gasolinazas” el segundo sábado de cada mes.

El entonces secretario de Hacienda, Ernesto Cordero dijo en 2010 que los aumentos obedecen a la estrategia del Gobierno a reducir los subsidios y destinar los recursos a otros proyectos, así como cerrar la brecha con los precios al público existentes en Estados Unidos y Canadá.

En septiembre de 2008, en el foro “Gasolinazos contra México”, el “gobierno legítimo” y su secretario de Hacienda —también “legítimo”—, Mario Di Constanzo expresó que las alzas en los precios de combustible tratan de compensar las deficiencias de la recaudación fiscal. Remató su argumento diciendo que es absurdo y patético que el mes de julio (de 2008) las devoluciones de impuestos a las grandes empresas hayan sumado 93 mil millones de pesos sacrificando a la mayoría de los mexicanos.

“No se han construido refinerías, tienen en el ‘congelador’ a la industria petroquímica. No obstante existir el Instituto Politécnico Nacional con el que Pemex ha suscrito 227 convenios, tan sólo en 2010.”