A cuatro meses de haberse elegido al nuevo Consejo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), tanto el dirigente en Puebla, Juan Carlos Mondragón Quintana, como el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas advirtieron al panismo poblano que si hay división enfrentaran problemas para ganar la elección de 2012 y llamaron a mantener la unidad.

Durante la reunión celebrada en el Mesón del Molino donde se eligieron a los integrantes de las comisiones de Orden y Vigilancia que el pasado 4 de octubre generaron la suspensión, ayer el consejo votó por unanimidad las propuestas hechas. Para la Comisión de Orden se eligió a Miguel Abad, a Pablo Rodríguez, así como a Rafael Micalco Méndez, mientras que en la de Vigilancia estarán Genoveva Huerta así como Eduardo Louvier.

Juan Carlos Mondragón señaló que las decisiones maduras y generosas del consejo anterior permitieron hilvanar la tan necesaria transición en Puebla gracias a una responsabilidad institucional guiada por la alturas de miras, e indicó que hoy se recuerda el triunfo que hace un año les dio a los poblanos la esperanza de un estado con oportunidades y que hoy se ve beneficiado con acciones de gobierno eficientes que llevan la marca de Acción Nacional.

Precisó la responsabilidad que hoy tienen y fijó las metas a seguir pues se tiene el enorme compromiso de consolidar la vida interna del partido y defender en las urnas como nunca la tercera Presidencia de la República para el PAN en 2012.

Aseguró que la pluralidad de este Consejo Estatal “permitirá debatir y confrontar democráticamente las ideas que Acción Nacional debe poner en marcha en beneficio del futuro de nuestro país. A nadie debe asustarle las diferencias internas entre nosotros porque aún cuando las haya, como panistas siempre le apostaremos al diálogo y al debate de altura. Eso es lo que nos ha distinguido de otros partidos en donde la unidad es sinónimo de unanimidad.

”Los exhorto para que en este órgano de reflexión y análisis las decisiones no se vean truncadas por discusiones inertes, que evoquen intereses distintos a los del partido, porque aun cuando las posturas individuales de cada uno de nosotros sean legítimas, nada ni nadie debe estar por encima del bien común.

”Y precisamente esas exigencias reclaman a un órgano responsable, generoso y unido. La responsabilidad que a partir de hoy nos compete exige decisiones que estén a la altura de nuestra militancia y de los ciudadanos. Busquemos que este órgano deliberativo delibere con libertad, con generosidad, con argumentos y con ideas, sin dividirnos, aprovechando la riqueza y la pluralidad.

”Que nadie ponga en tela de juicio el respaldo de Acción Nacional para sus gobiernos en todos los niveles: Felipe Calderón Hinojosa, Rafael Moreno Valle Rosas, Eduardo Rivera Pérez y los 80 presidentes municipales blanquiazules de nuestra entidad contarán siempre con el PAN y con los panistas. Seremos el batallón de infantería que defienda con todo y contra todos los logros y acciones de nuestros gobiernos.

”Siempre y sin titubeos, seremos los principales e indiscutibles aliados, pero el partido no puede, ni debe realizar las funciones de sus gobiernos, y nuestros gobiernos no pueden, ni deben realizar las funciones partidistas. Esa ha sido la regla y el espíritu democrático que nos ha mantenido vivos como institución, y que nos ha preservado de emular el modelo de corrupción cívica heredado por el PRI a nuestro país.

”Señores consejeros, en 2012 no está en juego un triunfo o una derrota del PAN, está en juego el siglo XXI de los mexicanos. En nuestras manos está evitar que regrese un gobierno de rostro autoritario que pacta con el crimen organizado, que utiliza las nefastas prácticas de corrupción y opacidad para abolir la dinámica de la vida social y de la participación genuina, que utiliza el poder desde una visión patrimonialista y que hoy quiere seducir a la sociedad diciéndoles que han cambiado y que han entendido la lección de la alternancia.

”Y para colmo, hoy nos vienen a decir —con ese tufo de señoritos de revistas de sociedad que hoy les adorna— que México tiene una década perdida, que nuestros resultados son magros, y que quieren regresar a corregir el rumbo de nuestro país. Como si 70 años de desfalcos, de desigualdad, de marginación, de corrupción, de autoritarismo y de hipocresía pudieran corregirse en diez años a través de reglas democráticas.

”No dejemos que nuestras discrepancias internas sean capitalizadas por el enemigo. Si exigimos unidad a nuestros militantes, el Consejo Estatal debe ser el primero en predicar con el ejemplo porque una dirigencia jamás ha podido ni se concibe sola. Los convoco a sumar esfuerzos para contagiar juntos a nuestra militancia de entusiasmo y esperanza, y sobre todo para convencer a los ciudadanos de que somos el partido que representa fielmente sus intereses.”

Por la unidad
Mientras que el gobernador Rafael Moreno Valle señaló “quiero reconocer la disposición que ha tenido nuestro jefe estatal, Juan Carlos Mondragón, para trabajar de manera coordinada conmigo, con Eduardo Rivera, con los presidentes de los Comités municipales, con Gerardo Maldonado, con los coordinadores de los diputados locales, de los diputados federales, con Augusta Díaz de Rivera, con los senadores de la República y con ustedes —como consejeros— para llegar a este día.

De la presunta división indicó “entendiendo que podemos tener diferencias en algunos puntos, pero que son mucho más las coincidencias, porque todos queremos un estado diferente y mejor, porque todos queremos un México y una Puebla más justa, más equitativa, con oportunidades para todos. Porque todos como panistas queremos gobiernos honestos, eficientes y cercanos a la gente. Y en este sentido, hemos venido trabajando con la dirigencia estatal, para dar una muestra de unidad en este consejo.

”Somos el estado panista con más población gobernada, de tal suerte que tenemos una gran responsabilidad con el partido porque hemos recibido el apoyo irrestricto del presidente de la República, Felipe Calderón y creo que debemos, por un lado, conocer muy bien sus resultados para poder transmitirlos a los ciudadanos.

”Y considero que uno de los errores, porque también me parece que debemos reconocer nuestros errores para poder corregirlos, es que no hemos hecho sido capaces de comunicar, de manera adecuada y eficiente todo lo que ha hecho el Partido Acción Nacional en el gobierno.”