El diputado petista ve con agrado la inclusión de Manuel Bartlett Díaz, exgobernador de Puebla como candidato del bloque de izquierda PT, Movimiento Ciudadano y PRD para 2012.

Además el diputado del Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña, comparó lo que fuera el gobierno de Mario Marín Torres con el actual gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas. Y señaló, citando al trovador cubano Silvio Rodríguez, “el gobierno de Puebla, como decía Silvio Rodríguez en su canción, no es lo mismo pero es igual”.

Fernández Noroña aseveró que en las elecciones del 2010 los poblanos tuvieron que elegir entre la continuidad priista y la esperanza de un cambio, opciones a las que definió como “el horror y el espanto”.

Irónico, Noroña se refirió así a la participación del exgobernador Bartlett por la izquierda en el 2012 rumbo al Senado de la República: “Pensé que ibas a decir Mario Marín. No, a ese no lo aceptamos ni como entenado. No. Manuel Bartlett es un compañero que ha hecho una defensa muy valiosa del patrimonio, del petróleo y de la industria eléctrica.”

Para el legislador federal, lo que sucede en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) —que suspendió este domingo sus votaciones para elegir a los consejeros nacionales— es algo lamentable pero que podrá solucionarse. El diputado petista descartó que una política cupular o de elites como la del PRI o el PAN vaya a cambiar al país: “Si no se da un poderoso movimiento popular no se va a dar la transformación del país.”

Noroña visitó Puebla como parte de la Comisión del Ramo Automotriz de la Cámara de Diputados y ante los medios de comunicación dio su perspectiva del país, de las elecciones del 2012 y de la reforma laboral.

—¿Cuál es el diagnóstico de la izquierda para el 2012?

—Yo creo que va bastante bien. Nosotros tenemos que librar una dificultad que es la expectativa de que nuestros adversarios tienen de que nos pudiéramos dividir. Marcelo está en su derecho de querer ser candidato. Es un compañero valioso, pero espero que al final las cosas se resuelvan bien, creo que vamos a ir con Andrés Manuel (se corrige)… no creo, vamos a ir con Andrés Manuel. Me parece que es quien tiene la fuerza, la presencia. Y antes de que termine el año esto tenemos que resolverlo. E ir en todas las candidaturas en unidad. Con la coalición PRD-PT-Movimiento Ciudadano, yo espero que vayamos en esa línea.

”Mientras hay vida hay esperanza para mejorar, Andrés Manuel ha venido haciendo un trabajo muy fuerte. Espero que lo logremos. Pero yo espero que la gente reaccione.

”Hace rato alguien preguntaba: dejaron los mismos impuestos y los salarios muy mal, sólo votamos un puñado en contra; la gente necesita reaccionar. El cambio no va a venir de arriba. El cambio va a venir con la organización y la lucha de la gente. Si no se da un poderoso movimiento popular no se va a dar la transformación del país. Más allá de los partidos.

”Yo creo que va bastante bien. Nosotros tenemos que librar una dificultad, que es la expectativa de que nuestros adversarios tienen de que nos pudiéramos dividir. Marcelo está en su derecho de querer ser candidato. Es un compañero valioso, pero yo espero que al final las cosas se resuelvan bien, e ir en todas las candidaturas en unidad. Con la coalición PRD-PT-Movimiento Ciudadano yo espero que vayamos en esa línea.

—¿Su opinión del gobierno de Puebla?

El gobierno de Puebla, como decía Silvio Rodríguez en su canción, “no es lo mismo pero es igual.”

”Es un gobierno alejado de la gente. Pareciera que odian a la gente. ”Se les olvida quién los eligió. Se les olvida con quién tienen el compromiso.

”Yo francamente creo que la gente aquí en Puebla tuvo que optar entre el horror y el espanto. Optó por el horror y en el horror están instalados.”

—La izquierda del PRD suspendió este domingo su elección…

—El nivel de desorganización, de problemas es amplio. Tenemos que encontrar otra forma, yo no soy partícipe de las encuestas. Así están las cosas. Vamos a ir unidos. Vamos a superar estas dificultades.

”De verdad, nosotros queremos una transformación del país.
”Queremos educación para todos, alimentación para todos, seguridad social para todos, vivienda para todos, un empleo digno. Todo eso se puede hacer, simplemente reconstruyamos el ferrocarril; el ferrocarril de pasajeros lo desaparecieron, podría haber un ferrocarril que hiciera una hora máximo a la ciudad de México, podría ser mucho más rápido, en 40 minutos. Se transportan los vehículos de Volkswagen a Acapulco por tráiler. En las nodrizas, es una locura, es un despropósito.

”Todo eso tendría que ser por ferrocarril.”

—¿Se le abrirán las puertas a los priistas en las candidaturas de la izquierda, como al exgobernador Bartlett?

—Manuel Bartlett Díaz, ya me estabas espantando, pensé que ibas a decir Mario Marín. No, a ése no lo aceptamos ni como entenado. No. Manuel Bartlett es un compañero que ha hecho una defensa muy valiosa del patrimonio, del petróleo y de la industria eléctrica. Ha estado cerca de nosotros. Pudo haber estado en esta Legislatura con nosotros. No se acabaron de dar las cosas. Yo no descartaría esa posibilidad pero no me toca a mí procesar. Yo mismo estoy pensando (ustedes me preguntan, yo contesto) en su momento buscar la candidatura como jefe de Gobierno por la ciudad de México; por tanto por ahí me voy a mover, por eso no estaré en el proceso de las candidaturas que sí me tocó en 2006 desde la dirección del PRD con Leonel Cota.