Tras criticar la “extraña manera” de actuar del Instituto Federal Electoral (IFE), el director de la Fundación Equipo Equidad y Progreso que apoya la candidatura de Marcelo Ebrard, Mario Miguel Carrillo Cubillas, aseguró que cualquiera que sea el resultado que se dé a conocer este martes respecto a la encuesta que realizarán las izquierdas para definir al candidato a la presidencia, el apoyo está comprometido para que el péndulo de la política mexicana vaya hacia la izquierda en el 2012.
En entrevista para Intolerancia Diario, Carrillo Cubillas indicó que el IFE actúa de “manera muy extraña”, al asegurar que no es posible que se tenga hasta el 18 de noviembre para registrar coaliciones en un proceso electoral que comenzará hasta el próximo año, mientras que marca enero y febrero para las precampañas, y en marzo se definen las candidaturas para arrancar en abril.
“Están exigiendo que el próximo viernes se registren, lo cual es muy raro, pues como un partido, si nos remontamos a lo que pasó en Puebla con la coalición PAN, PRD, Panal, el hoy Movimiento Ciudadano, todos se coaligaron en torno a un proyecto político donde ya se tenía perfilada una candidatura, hubo forma de saber a quién se le va a cobrar la factura si no hace bien su chamba. Aquí la situación es más extraña porque no se sabe coaligar qué en torno a qué proyecto.
”Además la declaración de Leonardo Valdez Zurita (consejero presidente del IFE) sobre el tema de las encuestas que están haciendo las izquierdas, que es un proceso bastante inteligente, dice que no lo va a aceptar. No sólo pone trabas, sino que además se mete en la vida interna de los partidos.”
Para Miguel Carrillo la decisión que tomó el Partido de la Revolución Democrática (PRD) ha sido una de las más inteligentes en los últimos tiempos, para definir un proyecto progresista que es lo que el país necesita.
Asimismo, indicó que de acuerdo a la situación que se presenta en el país existen las condiciones para ganar la elección de 2012, pero con la izquierda unida.
“Los escenarios son el seguir por el rumbo en que estamos, estancados con una mentalidad conservadora, violencia, desempleo, pobreza, sin que haya apoyos a la educación.
”El segundo es regresar al sistema presidencialista donde lo que el presidente dice es lo que todo mundo hace, nadie se puede mover pues decían que entonces ‘nadie salía en la foto’, pero además generó pobreza corrupción, además de favorecer en los últimos años en que gobernó a los más ricos del país.”
Miguel Carrillo señaló que la opción que está presentando la izquierda es lo que necesita el país para refrescarse, para lograr el desarrollo.
“En Puebla sabemos que sí se pueden dar las alternancias, con Moreno Valle por lo menos se sabe que la gente sí quiere un verdadero cambio.”
Resaltó que con la visita la semana pasada del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, la gente se da cuenta de que en la ciudad de México está habiendo este tipo de cambio y no es marrullería, “los resultados están ahí y el lo que dice es que se puede replicar en toda la República. Además lo dijo claro, él encabezando el proyecto o Andrés Manuel, que sea la izquierda, pero unida”.
También comentó que la “ley del péndulo” en la política indica que es el momento para que éste vaya a la izquierda como sucedió en la ciudad de México, donde desde 1997 está gobernado por esta ideología primero con Cuauhtémoc Cárdenas, después el interinato de Rosario Robles, posteriormente Andrés Manuel López Obrador, otro interinato de Alejandro Encinas y ahora Marcelo Ebrad.
“Los resultados se ven. Era de las ciudades más inseguras, nadie quería ir, los empresarios se salían, y ahora después de casi 14 años de gobiernos de izquierda es la entidad más segura del país, donde hay mayor inversión, competitividad, mayor transparencia. Eso es lo que queremos para el país, y vamos a voltear a ver a la izquierda, ver cómo hacen ellos su chamba y tratar de aplicarla.”
“El péndulo de la política, directo a la izquierda”
“Están exigiendo que el próximo viernes se registren, lo cual es muy raro, pues como un partido."
Actualizado a:
PUBLICIDAD
Francisco Sánchez Nolasco es un reportero con 34 años de experiencia y más de 15 encargado de la fuente política para Intolerancia Diario. Fue corresponsal de Notimex durante casi una década, cubriendo los acuerdos de paz entre la guerrilla de Guatemala y el gobierno de ese país, así como eventos internacionales. Reportero de Radio Tribuna y profesor universitario. Ha sido reconocido con el Premio Nacional de la Juventud en 1987, Premio Estatal de Periodismo 1992 y Reconocimiento del Club Primera Plana por 30 años de ejercicio periodístico.
PUBLICIDAD