Tras rechazar que vaya a darse un rompimiento con el gobernador Rafael Moreno Valle una vez que Nueva Alianza firmó la alianza con el PRI, Guillermo Aréchiga Santamaría reiteró que mantiene sus aspiraciones para ser candidato al Senado de la República, pero hay que esperar los tiempos.
Luego de que se anunció que se participará en alianza con el PRI y el Partido Verde, el líder del Congreso manifestó que comparte el optimismo en razón de la coalición que se suscribe, sobre todo por los compromisos de gobierno que se establecen, que se están registrando y que tienen que ver con los compromisos electorales con la sociedad. Explicó que el acuerdo es para construir una gran fuerza que empuje al país, que lo transforme y que concrete muchas de las reformas que hasta hoy han seguido pendientes durante los últimos años.
Cuestionado sobre las declaraciones del dirigente estatal, Gerardo Islas, quien aseguró que él irá como candidato al Senado, declaró: “Yo agradezco el comentario de mi dirigente —que afirma que Aréchiga es la mejor carta para la senaduría—; sí aspiro a ser candidato a senador; lo digo abiertamente, sobre todo a partir de que conozco el documento que se firma donde hay compromisos claros de gobierno y el propósito de promover las reformas que se requieren, como la hacendaria y la energética, pero también hay un gran compromiso por una política social fuerte por la salud y educación.
”Por lo que entro con todo para buscar la candidatura al Senado para promover y contribuir a la transformación del país. Hay que esperar los tiempos, hoy señalo simplemente mi aspiración, hay que seguir conforme a las reglas y normas. Esperaré los tiempos.”
El diputado local aclaró que tiene un compromiso muy claro al frente de esta responsabilidad, ya que por encima de partidos van a desahogar pensando en el bien de Puebla.
“Más allá de un partido, hemos construido una gran alianza con los poblanos con las diferentes fuerzas políticas para transformar a Puebla, estoy seguro que vamos a hacer todo el esfuerzo para que esta alianza perdure (la que se da actualmente en el Legislativo) para que una contienda política sea de propuestas, que busque el acercamiento con todas las fuerzas y los ciudadanos.”
Además pidió no contaminar el trabajo del Congreso con el proceso electoral, pues “no podemos resolver la agenda legislativa a partir de una agenda electoral.”
La dupla
Cuestionado sobre con quién le gustaría hacer fórmula, si el rector Enrique Agüera o Javier López Zavala, señaló que “es una decisión que le toca al PRI, respetaré el acuerdo al que se está arribando, esperaré a que el partido procese el tema y defina si su servidor es el candidato y seré respetuosos de lo que definan los otros partidos.
”El año pasado, igual que ahora, promovimos un programa de gobierno, promovimos un cambio y una transformación para Puebla y hemos buscado cumplirlo por encima de partidos. Su servidor tiene una visión que va más allá de la próxima elección y que va más allá de una visión partidista. Milito en un partido con lealtad, pero estoy convencido que los partidos son un medio para servirle a la sociedad, no son un fin. Respeto a todas las fuerzas políticas.”
“No hay rupturas”
Reiteró que no hay cambios ni rupturas en Puebla. “Lo que planteo es que la coalición en Puebla la vamos a seguir promoviendo y sosteniendo por encima de los intereses electorales de corto plazo.
”De ninguna manera (hay ruptura con el gobernador) hemos reiterado que entre Poderes lo que necesitamos son acuerdos y una relación respetuosa. Mi respeto para el Judicial, para el Ejecutivo y para las demás fuerzas políticas.
”En Nueva Alianza siempre hemos tenido claro que lo más importante es el proyecto y los compromisos que se asumen, en este tiempo que vivimos hay tantas necesidades sociales que están por encima de ideologías, hay temas que no tienen partido: la seguridad, el crecimiento económico y el empleo, la educación, la salud y el desarrollo humano.
”Participaremos para que el plan de gobierno se cumpla, para buscar que Puebla no se frene. No niego a mis amigos, tengo admiración y respeto por la maestra pero hay procedimientos en el partido claramente señalados que se tienen que cubrir.”
Descartan rupturas en coalición morenovallista
Guillermo Aréchiga “prende la veladora” para alcanzar la candidatura al Senado
Actualizado a:
PUBLICIDAD
Francisco Sánchez Nolasco es un reportero con 34 años de experiencia y más de 15 encargado de la fuente política para Intolerancia Diario. Fue corresponsal de Notimex durante casi una década, cubriendo los acuerdos de paz entre la guerrilla de Guatemala y el gobierno de ese país, así como eventos internacionales. Reportero de Radio Tribuna y profesor universitario. Ha sido reconocido con el Premio Nacional de la Juventud en 1987, Premio Estatal de Periodismo 1992 y Reconocimiento del Club Primera Plana por 30 años de ejercicio periodístico.