“A casi 150 años de la Batalla de Puebla, hoy deben permanecer los valores de unidad y nacionalismo que nos conlleven a buscar mejores condiciones de vida para todos los mexicanos y alcanzar un mejor progreso de nuestro país”, afirmó Enrique Agüera Ibáñez, rector de la Universidad Autónoma de Puebla.

Al concluir la firma del convenio marco de coordinación para los Festejos del Sesquicentenario de la Batalla de Puebla entre el Senado de la República y el gobierno del estado de Puebla, representados por el senador José González Morfín y el mandatario estatal Rafael Moreno Valle, así como el senador Melquiades Morales Flores, el rector de la UAP sostuvo que a 150 años de la gesta heroica resulta fundamental no fallarle a todos aquellos mexicanos que dieron su vida por la defensa de México.

“Nuestro país debe seguir adelante y comprometer hoy un futuro próspero, en donde todos los mexicanos tengan una oportunidad en materia de educación, en atención a su salud, empleo y desarrollo humano. Que podamos conseguir todos un mejor clima social donde los niños, los hombres y las mujeres; las personas de todas las edades y de todo género puedan encontrar una vida plena y digna de progreso personal y familiar.”

Esos propósitos —indicó— hoy son convocados a través de la firma de este convenio y por ello hay que reconocer al gobernador Rafael Moreno Valle por su compromiso, su visión y su interés de hacer de la celebración del 150 Aniversario de la Batalla del 5 de Mayo un tema de orgullo nacional.

Agüera Ibáñez celebró que el mandatario estatal junto con el senador Melquiades Morales hayan impulsado esta firma de convenio con el Senado de la República para confirmar la trascendencia no sólo por festejar aquella batalla gloriosa, “sino también porque a casi 150 años de distancia nos recuerda a los mexicanos que la unidad, el nacionalismo y defensa de la soberanía son valores que no deben dejarse atrás y mirar al futuro con el propósito de alcanzar propósitos que le den a México y a sus ciudadanos una vida cada vez más digna”.

Durante la firma de convenio, llevado a cabo en el aula Octavio Paz de la Torre de Comisiones del Senado de la República, el gobernador Rafael Moreno Valle afirmó que la conmemoración de la Batalla del 5 de Mayo recuerda lo importante de entender las lecciones de la historia, ya que en esa fecha los mexicanos hicieron a un lado sus diferencias ideológicas y así liberales y conservadores lucharon juntos por la soberanía del país.

Hoy —señaló— no es un Ejército invasor, ahora debemos enfrentar la delincuencia, el cambio climático, la pobreza y la desigualdad. El próximo año que se celebrará el 150 aniversario de la Batalla de Puebla habrá que entender que por encima de los intereses políticos o partidistas están los intereses de los ciudadanos.

“La unidad nacional es una prioridad entre todos los mexicanos y mexicanas, y conjuntamente con el nacionalismo y el patriotismo, son valores que ayudarán a trabajar en beneficio de México”, indicó.

En tanto, el presidente en turno de la Comisión Especial encargada de los Festejos del Sesquicentenario de la Batalla de Puebla, senador Melquiades Morales, hizo una breve semblanza de esta gesta heroica y coincidió en que el mensaje a trasmitir es el de la unidad y de suma de esfuerzos por encima de las diferencias políticas.

El exhorto
El presidente de la Mesa Directiva del Senado, José González Morfín, hizo votos porque la defensa de México y la unidad nacional estén siempre presentes en los corazones de todos los mexicanos como prioridades ineludibles.

“Es fundamental que niños y jóvenes aprendan más sobre esta importante fecha, para que se sientan muy orgullosos de ser mexicanos.”

El también coordinador de la bancada panista informó que el comité organizador está contemplando eventos educativos, culturales, artísticos y deportivos en diversos puntos del país.