El diputado local Erik Cotoñeto Carmona aseguró que la corriente Nueva Izquierda cumplirá con su “palabra de honor” en el sentido de apoyar la candidatura de Andrés Manuel López Obrador para que llegue por medio del Movimiento Progresista a la Presidencia de la República el próximo año.

Señaló que desde su punto de vista, Marcelo Ebrard Casaubón presentó un proyecto más amplio para los mexicanos, sobre todo el mayor índice de confianza, aunque las encuestas de dos prestigiadas firmas no le favorecieron y él mismo reconoció que tiene que ir Andrés Manuel López Obrador.

Recordó que el compromiso de Nueva Izquierda desde un principio fue respetar la decisión de los dos aspirantes a la candidatura de apoyar al mejor posicionado, y lo mismo se va a hacer en las candidaturas.

Cotoñeto Carmona aclaró que para la visita de este domingo aún no harán presencia en el evento que tendrá en la Casa de los Hermanos Serdán; sin embargo esperan coordinarse con la dirección nacional de Nueva Izquierda para que ésta les señale cómo se dará la participación una vez que los equipos de ambos aspirantes se hayan puesto de acuerdo.

El legislador declaró que donde debe existir la preocupación es en los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional que habían subestimado a la izquierda y sobre todo al PRD, sin embargo ahora se están dando cuenta que se ha convertido en la opción para los ciudadanos.

Advirtió que la izquierda tuvo un ejercicio inédito: escoger entre los dos mejores proyectos que hay para los mexicanos, lo que evitará que se den fracturas como sucederá en otros partidos cuyos militantes comienzan a ver la posibilidad de apoyar a López Obrador para el 2012.

Comentó que la misma situación se presentaría si el candidato fuera Marcelo Ebrard, una vez que se quiere poner fin a los tiempos del PRI y el PAN que no respondieron a nivel federal con las expectativas de los mexicanos.

Cuestionado sobre el problema por la instalación del Consejo Estatal, así como del Nacional, indicó que fue una “mala jugada” del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenar la elección justo cuando comenzaba el proceso electoral, aunque serán las instancias correspondientes las que califiquen la elección.

Sostuvo que la integración del consejo no va a influir para el caso de las candidaturas, ya que la designación de los aspirantes no va a ser por cuotas sino viendo quien está mejor posicionado y garantiza el triunfo de la izquierda.

Apoyo institucional

El presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática, Miguel Ángel de la Rosa Esparza, declaró que habrá un apoyo institucional hacia Andrés Manuel López Obrador por lo menos en el tiempo que le queda al frente del instituto político.

Recordó que en Puebla está próxima la elección del presidente estatal, y quien llegue tendrá que ir con todo para que se gane la Presidencia de la República por parte del Movimiento Progresista.