Luego de que el pasado sábado varios funcionarios de extracción panista no acudieron a protestar el Código de Ética del Partido Acción Nacional (PAN), entre ellos el gobernador Rafael Moreno Valle, el dirigente estatal Juan Carlos Mondragón Quintana anunció que les será enviado el documento donde se establece que lo imperdonable es que un miembro de partido incurra en actos de corrupción.

El dirigente informó que todos los funcionarios fueron invitados al evento realizado en el hotel Marrito, e indicó: “esperamos que haya otro momento para que pueda el gobernador protestar el código de ética, el cual no es un requisito, y se trató de un evento que quisimos hacer para recordarle al panista los criterios las recomendaciones para mantener la ética al interior del partido y de los gobiernos.

”Insisto, no es un requisito pero esperemos que pronto él y otros funcionarios del gobierno estatal, así como presidentes municipales que no asistieron, puedan hacer la protesta.”

Cuestionado sobre las causas de la ausencia, declaró: “no dijo los motivos pero estaba invitado, incluso se comentó que a nombre del gobernador llegaría el secretario de Turismo, Ángel Trauwitz, pero tampoco llegó a la reunión donde faltaron regidores, funcionarios estatales y presidentes municipales.

”Por parte de los diputados fueron Ana María Jiménez, así como Denisse Ortiz, las diputadas federales y auque no era obligatorio, sí simbólico, pues a diferencia de otros partidos a nosotros sí nos interesa que haya un comportamiento ético para hacer los gobiernos honestos que reclaman los ciudadanos.”

Sobre qué sucederá más adelante, comentó que les mandarán el código “para que le echen una leidita antes de que lo protesten, para que se conduzcan conforme a la ética del partido. No es un señalamiento de que estén desviando recursos, sino que una invitación que hace el partido para que se conduzcan de acuerdo a los principios.

”Si ellos, los funcionarios estatales, municipales o federales transgredieran los ordenamientos del buen gobierno serían susceptibles de sanciones al interior del partido, más allá de que lo hayan firmado o protestado el Código de Ética.

”Esto es todo lo que se establece en lo referente a sanciones internas dentro de los estatutos. La Comisión de Orden es la responsable de esos procedimientos y va desde una amonestación hasta la suspensión de sus derechos partidistas, y en su caso la expulsión del partido, y si en la falta ellos incurren en responsabilidades legales ese es otro procedimiento; insisto, en términos de justicia partidaria es al amonestación, suspensión de derechos, y expulsión.

”Para el partido lo que imperdonable son los actos de corrupción que son rechazados en su totalidad, es decir, el desvío de recursos.”