En lo que se esclarece la situación jurídica del ahora exdirector del penal de San Pedro Cholula, Jorge Daniel Martínez Casco, fue nombrado como encargado Margarito Ramírez Huerta, quien fungía como director de Gobernación municipal.

En tanto, el Ministerio Público encontró elementos para ejercer acción penal contra Jorge Daniel Martínez Casco, así como de 19 custodios del centro penitenciario por el delito de evasión de reos, bajo la averiguación previa 1881/2011.

La presidenta municipal Dolores Parra Jiménez ordenó al secretario general del ayuntamiento, Miguel Ángel Carranco Ledesma, tomar protesta al funcionario quien tendrá el cometido de continuar con las actividades del reclusorio de manera normal. Carranco Ledezma afirmó que las actividades dentro del penal se desarrollan de manera normal con dos grupos de 16 personas cada uno que se encargan de la custodia y seguridad al interior del inmueble, tras la fuga de once internos. Además, señaló que en las áreas administrativa y operativa todo se desarrolla de forma regular, lo que significa un sentido de certidumbre tanto para los 433 internos, como para los familiares.

El secretario general indicó que el área B de dormitorios por donde se fugaron los internos está siendo resguardada en el exterior por elementos de la Policía estatal, mientras que al interior del penal se mantiene cerrada y resguardada la zona.

Agregó que tanto el ayuntamiento de San Pedro Cholula como la parte administrativa del penal se mantendrán atentas a que todas las actividades se desarrollen de forma normal, por lo que los días de visita se mantienen de la misma forma, así como los trabajos dentro de los talleres, dormitorios, área común, patios y cocina.

El antecedente
Apenas hace unas semanas fueron destituidos el encargado de Áreas Técnicas, Luis Enrique Apodaca Primo y el subdirector de Seguridad y Custodia, Henry Martínez Ricardo, por acusaciones de corrupción, pero sin que nadie los sustituyera.