El gobierno del estado inició la construcción del primer corredor de la red urbana de transporte articulado Metrobús, que tendrá una inversión total de mil 462 millones 242 mil 454 pesos y será financiada con recursos de los gobiernos federal y estatal, además de las aportaciones de la iniciativa privada.

La obra que quedará concluida antes del segundo informe del gobernador Rafael Moreno Valle, en el año 2013, tiene 18.5 kilómetros y estará construida en tres municipios: la capital poblana, San Andrés Cholula y Amozoc, además esa obra de infraestructura proporcionará rapidez, seguridad, comodidad, eficiencia, sustentabilidad y armonía con el entorno ecológico.

A decir del secretario de Infraestructura del gobierno del estado, Juan Antonio Gali Fayad, el proyecto es una de las obras más importantes de este sexenio, pero también existe el compromiso de las autoridades de cumplir con la misión de esa ruta en los siguientes 13 meses y complementar el servicio de Metrobús con otras rutas en la zona metropolitana de la ciudad de Puebla.

El funcionario comentó que la autoridad garantizará los señalamientos de la zona, para evitar en lo posible el congestionamiento vial y las afectaciones a las personas que transitan por la zona, sin embargo dijo que las molestias que generarán a la población serán sólo temporales pero los beneficios que traerá la obra serán para siempre.

El gobernador Rafael Moreno Valle afirmó que el proyecto no es una oferta nueva de las autoridades estatales, porque ya se hablaba de la necesidad de implementarlo desde los años 90 del siglo pasado y luego se reconsideró en el año 2000, pero solamente quedó en idea y en promesa de campaña, por eso agregó que con el inicio del proyecto, que ya cuenta con recursos asegurados, cumple con su compromiso de transformar a Puebla.

El mandatario comentó que la presente administración presentó el proyecto del Metrobús al Banco Nacional de Obras (Banobras) que en ese momento tenía cerca de 40 proyectos similares en estudio para financiarlos, sin embargo la propuesta de Puebla cumplió con las expectativas federales y la titular del banco, Georgina Kessel Martínez, autorizó más de 394 millones de pesos para la realización de la obra, “fueron recursos recibidos a fondo perdido”.

Moreno Valle aseguró que el Metrobús se traduce en una obra de ganar-ganar porque además de que ahorrará costos para cerca de 400 mil personas que circulan a diario por la zona, también generará menos contaminación y es un servicio que gasta menos combustible.

Por su parte, la directora general de Banobras comentó que el primer corredor de transporte de la zona metropolitana de la ciudad de Puebla representa una oportunidad para todos los ciudadanos y se traduce en la opción de tener un país más integrado.

La funcionaria federal comentó que el Metrobús fue apoyado con recursos del Fondo Nacional de Infraestructura, que representa 27 por ciento del costo total de ese corredor vial en su primera etapa, lo que además tendrá un gran impacto social porque generará importantes ahorros para los usuarios y para el medio ambiente.

Kessel Martínez aseguró que el resultado de las acciones emprendidas con el Metrobús conjuga la suma de esfuerzos del sector público y de los particulares, lo que representa un logro que pocas veces se ve en la sociedad mexicana.

Cabe mencionar que en el inicio de las obras de la red urbana de transporte articulado estuvieron presentes los tres alcaldes de los municipios por donde circulará el primer tramo del Metrobús, además de secretarios de Estado, diputados locales y autoridades de los tres órdenes de gobierno.