La dirigencia estatal del tricolor va por la coalición total rumbo al 2012, expresó el dirigente estatal del PRI, Juan Carlos Lastiri Quirós, con el propósito de evitar el voto diferenciado.

Esa es la propuesta en la que trabaja el PRI, señaló Lastiri Quirós.

Para el diputado federal esta sería una manera de salvar el diferendo con los cuadros priistas que han criticado la estructuración del convenio de coalición entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza y el Partido Verde Ecologista.

Lastiri Quirós señaló que está previendo y pidiendo a las dirigencia nacional priista considerar una coalición total con los partidos Verde Ecologista de México y Nueva Alianza en Puebla.

El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI considera que esta es una propuesta viable que le daría unidad al priismo y le garantizaría muy buenos resultados electorales. Es decir, que en las próximas elecciones federales de 2012 el PRI participe en alianza por los 16 distritos electorales federales que se circunscriben a la entidad. Aclaró que en estos momentos el acuerdo de la coalición va por 13 distritos. Lastiri Quirós dijo que pugnará para que también se concrete el acuerdo de coalición en Zacatlán, San Martín Texmelucan y Atlixco. Precisó que con respecto a las candidaturas por la Presidencia de la República y las senadurías, la coalición es absoluta ya que la prioridad es ganar la primera magistratura de México. Además, el dirigente estatal reconoció que los cambios en la dirigencia nacional del tricolor, una vez que Humberto Moreira Valdés renunció a la dirigencia nacional priista, obligarán a retrasar la decisión del Comité Ejecutivo Nacional del PRI sobre el convenio de coalición.

Lastiri Quirós dijo que con relación al tema de importantes cuadros priistas poblanos que esperan una resolución del Comité Ejecutivo Nacional, luego de haber expuesto sus puntos de vista en torno al tema de la coalición con los partidos Verde Ecologista de México y Nueva Alanza, dijo que debido a la renuncia del exlíder Humberto Moreira Valdés, el resolutivo se pospondrá unos días a la fecha señalada originalmente. Señaló que de todas maneras la nueva dirigencia continua realizando las valoraciones específicas de los puntos de vista que expresaron priistas de Puebla en torno al tema de la distribución de candidaturas, ya que esas expresiones se hicieron llegar a través de un cauce institucional y por este mismo se seguirán conduciendo, independientemente de las personas que ocupan la nueva dirigencia

Como se recordará, el pasado 25 de noviembre la dirigencia del tricolor en Puebla encabezada por el delegado Ranulfo Márquez se reunió con un grupo de distinguidos priistas para evaluar las acciones a tomar en el caso del convenio de coalición Panal-PVEM-PRI. Las inquietudes de los priistas fueron en el caso de la entrega al Panal de las candidaturas en Ajalpan y Zacapoaxtla, y también el mecanismo para la fórmula al Senado.

En dicha ocasión, Lastiri Quirós rechazó que exista algún intento por sacar de la contienda al Senado de la República a alguno de los aspirantes priistas ofreciéndole como “premio de consolación” alguna candidatura a San Lázaro.

Todavía hay tiempo para que el PRI reconfigure el convenio de coalición que se presentó ante el Instituto Federal Electoral en el que para el Partido Nueva Alianza se le entregaron las candidaturas de los distritos de Ajalpan y Zacapoaxtla, y también la segunda fórmula al Senado de la República, mientras que al Partido Verde Ecologista (PVEM) se le entregó el distrito 11 de la capital.

La postura de la dirigencia estatal ha sido que su actuación fue de forma responsable y que su obligación es transmitirle objetivamente lo que sucede en Puebla a la dirigencia nacional.

En dicha ocasión al encuentro acudieron el diputado federal y dirigente en Puebla de la CTM, Leobardo Soto Martínez; el exdirigente estatal del PRI y expresidente de la Gran Comisión, Víctor Manuel Giorgana Jiménez; el exalcalde Enrique Doger Guerrero y el exdiputado local, Alejandro Armenta Mier, priistas que cuestionaron la viabilidad de la entrega de las candidaturas de Zacapoaxtla y Ajalpan al Partido Nueva Alianza.

A destacar
El Partido Verde Ecologista y el Partido Nueva Alianza señalaron a través de sus dirigencias estatales que lo primordial de la coalición es ganar en 2012 la Presidencia de la República, más allá de los propios intereses particulares de los distintos actores políticos. Postura que ha sido también la de la dirigencia estatal del tricolor.