Las bancadas del Congreso decidieron posponer para este miércoles la discusión en comisiones de la reforma a la Ley Orgánica del Congreso del estado, donde el acuerdo es que la Mesa de Coordinación Política tenga dos presidencias en el año.

También se anunció que este día se aprobará en comisiones la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, quedando pendiente la aprobación de la Ley de Educación Superior.

De acuerdo con la información dada a conocer en la reforma a la Ley Orgánica y al Reglamento Interior del Congreso de Puebla que cocinan los diputados, se propone eliminar la llamada “congeladora legislativa”, ya que las iniciativas tendrán no más de 180 días para dictaminarse.

Lo anterior fue informado el presidente de la Gran Comisión del Poder Legislativo, Guillermo Aréchiga Santamaría, al señalar que continúa el cabildeo para aprobar la reforma, aunque se prevé que sea avalada en comisiones este miércoles y aprobada por el pleno el próximo jueves durante la última sesión pública de 2011.

De acuerdo con el coordinador de la bancada del PRI, José Luis Márquez Martínez, son pocos los temas donde aún no hay consensos, como el hecho de limitar las participaciones de los diputados en la tribuna, sancionarlos por sus comentarios o conductas y el tiempo de duración de las mesas directivas que se encargan de conducir las sesiones públicas.

La propuesta que tiene más aceptación sobre la duración de las mesas directivas es la que propone que éstas sean presididas por un partido político por seis meses, por lo que se encargaría de dos de los tres periodos de sesiones públicas, mientras que otro partido estaría al frente cinco meses, lo que le daría oportunidad de estar a cargo sólo del último periodo de sesiones del año.

En este cabildeo se analiza si desaparecerá o no la figura de la Gran Comisión para ser sustituida por una Junta de Coordinación Política, que agrupe a todos los partidos políticos, así como reconocer o no las coaliciones políticas como una bancada.