La falta de consulta al Instituto de Estudios Catastrales, por parte de la Comisión de Hacienda del Congreso del estado, generará que los ayuntamientos de Puebla y San Andrés Cholula vuelvan a enfrentarse por el cobro del impuesto predial en la zona limítrofe. La capital, según anunciaron sus representantes legales, recurrirá a la controversia constitucional.

Ayer en la sesión ordinaria del Congreso del estado —durante más de una hora— la aprobación de las tablas catastrales que presentaron los ayuntamientos de la capital, y su vecino San Andrés Cholula, generaron un enfrentamiento entre los legisladores quienes culparon a la Comisión de Hacienda de hacer mal su trabajo.

En un recinto donde por segunda semana consecutiva la calle fue tomada por la Policía Estatal al mando del propio secretario de Seguridad, Ardelio Vargas Fosado, los diputados en el punto 25 del orden del día entraron en la polémica luego de que el diputado Juan Carlos Espina von Roehrich hiciera preguntas a los integrantes de la comisión sobre el porqué la determinación de aprobar el dictamen. El también presidente de la Comisión de Gobernación dijo que al no responderle sus preguntas el sentido de la votación sería en contra.

Al final, con 26 votos a favor, once en contra y cuatro abstenciones se aprobaron las tablas catastrales, lo que generó la molestia del síndico por la capital Ernesto Bojalil al indicar que es un error y se afecta a la capital. Declaró que se recurrirá a la controversia constitucional porque se viola la autonomía y el territorio del municipio de Puebla.

Por su parte, el presidente municipal de San Andrés Cholula, Miguel Ángel Huepa Pérez declaró que la aprobación es un reconocimiento a que el territorio pertenece a su municipio. Indicó que indebidamente Puebla comenzó a emitir boletas de predial para distribuirlas en colonias que pertenecen a San Andrés. Dijo que está satisfecho de que los diputados del Congreso aprobaron por mayoría de votos la Ley de Ingresos y la Tabla Unitaria de Valores del Municipio de San Andrés Cholula incluyendo la zona de la reserva territorial Atlixcáyotl, mal llamada “zona en conflicto”.

Pasa la Ley Orgánica
Con 41 votos a favor, los integrantes de la LVIII Legislatura avalaron la Ley Orgánica del Congreso del Estado, que entrará en vigor el próximo 10 de enero de 2012, donde se plantea ira desapareciendo la figura de la Gran Comisión y se creará la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

La ley consta de 236 artículos y once transitorios, y señala que grupos parlamentarios cambian de nombre por “Grupos Legislativos”, aquellos que estén conformados por más de dos integrantes, y “Representación Legislativa” los que tengan sólo un diputado.

Se incrementa de 23 a 32 el número de comisiones, entre las que se encuentran la de Vivienda, Asociaciones no Gubernamentales, Presupuesto y Crédito Público, Comunicaciones e Infraestructura, Educación y Cultura, Seguridad Pública separada de Protección Civil; Atención a Personas con Discapacidad, Turismo, Asuntos Metropolitanos y Grupos Vulnerables; en lo que respecta a los comités, desaparece el de Adquisiciones y se crea el de Adjudicaciones, Arrendamientos y Servicios; continúan los de Archivo y Biblioteca, Gestoría y Quejas, Comunicación Social y el de Informática cambia su nombre por el de Tecnologías de la Información.

La nueva ley también plantea que el Poder Legislativo cuente con un Instituto de Investigación Legislativa, Financiera y Socioeconómica y establece que durante el año de trabajo de los diputados habrá sólo dos mesas directivas para los tres periodos ordinarios de sesiones, por lo que cada mesa estará integrada con tres diputados más y durante el receso también actuará como permanente, la cual tendrá una duración de seis meses.

Por la transparencia
Por otro lado, los integrantes del Poder Legislativo aprobaron, con 41 votos a favor, la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Puebla, que hará transparente el ejercicio de la función pública y garantizará el efectivo acceso de toda persona a la información pública que generen, administren o posean los Sujetos Obligados.

A través de esta ley se favorece la rendición de cuentas a la población, de manera que pueda valorarse el desempeño de los Sujetos Obligados de manera objetiva e informada; mejora la organización, clasificación, archivo y actualización de la información y contribuye a la democratización y plena vigencia del Estado de Derecho; incluye a los partidos políticos y a los Tribunales Administrativos, en su caso como Sujetos Obligados, lo que implica que deberán cumplir con las obligaciones de información pública de oficio y responder solicitudes de información, de la misma manera que todos los demás sujetos.

Además, la ley obliga a todos los Sujetos Obligados a publicar en sus sitios electrónicos la información pública de oficio, y difundirla a más tardar 30 días después de la fecha en que se generó, la cual deberá actualizarse al menos cada seis meses; también establece el Pleno del Congreso deberá seleccionar a los comisionados tomando en consideración el proceso de selección establecido en dicha ley, propuesta que fue respaldada en Tribuna por los diputados José Juan Espinosa Torres (Movimiento Ciudadano), Héctor Eduardo Alonso Granados (PNA) y Jesús Morales Flores (PRI).

A petición de los diputados José Guillermo Aréchiga Santamaría (PNA), José Enrique Doger Guerrero (PRI), José Juan Espinosa Torres (Movimiento Ciudadano), Elías Abaíd Kuri (PVEM), Héctor Eduardo Alonso Granados (PNA), Juan Carlos Espina von Roehrich (PAN) y José Antonio Gali López (PRD) se modificaron los artículos 48, 93, 169, 171, 172 y el transitorio 14, propuestas que fueron respaldadas por los 41 legisladores del Congreso del estado.

Lista, la Permanente
Además, en la sesión por votación mayoritaria fue electa la Comisión Permanente que actuará durante el período de receso comprendido del 16 de diciembre de 2011 al 14 de enero de 2012, resultando electos, como presidente Eric Cotoñeto Carmona (PRD); secretario, Elías Abaíd Kuri (PVEM) y vocales, Zeferino Martínez Rodríguez (PT), Juan Manuel Jiménez García (PRI), Rafael von Raesfeld Porras (PAN), Edgar Sánchez Gómez (PRI), Enrique Nácer Hernández (PNA), Myriam Galindo Petriz (PAN) y Hugo Alejo Domínguez (PNA), propuesta hecha por el diputado Lucio Rangel Mendoza (PAN).

Al fin hay Consejo
También el Pleno del Congreso eligió, con 35 votos a favor a Wilma Julián Ruiz, con 34 votos a Fernando Alberto Crisanto Campos y Gian Paolo Adamo Ambrogi Domínguez, así como con 32 votos a Fausto Díaz Gutiérrez y con 30 votos a Miguel Ángel Moreno Vieyra como nuevos consejeros del Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla.

Operativo en el Congreso
Afuera del Congreso del estado se montó un operativo con más de 200 granaderos para recibir a una manifestación de propietarios de mototaxis que nunca llegó. El cierre de la vialidad provocó pérdidas a los propietarios de los estacionamientos y negocios que hay en el lugar, ya que no se dejó pasar a nadie.