El presidente de la Gran Comisión del Congreso del estado, Guillermo Aréchiga Santamaría, reconoció que los legisladores no han entrado “a fondo” al problema limítrofe entre los municipios de Puebla y San Andrés Cholula. En tanto, el presidente municipal de San Andrés, Miguel Ángel Huepa, consideró un triunfo que el Congreso haya considerado a su ayuntamiento en el listado de colonias de la franja en disputa y que se les haya aprobado en valores catastrales.

El legislador afirmó que personas que viven en la franja podrán pagar en uno u otro municipio asegurando que no tienen que pagar doble, como señalaban algunos rumores.

Reconoció que actuaron de esta manera y aprobaron las mismas colonias para ambos municipios, “las razones por las que se vota de este modo es porque no hemos entrado a resolver el fondo el problema, pues no se logró encontrar un punto de acuerdo, por lo que hicimos respetar la autonomía de los municipios y aprobar sus tablas de Ley de Ingresos o Tablas de Valores”, señaló como justificación el legislador del Partido Nueva Alianza y ahora aspirante a senador.

A su vez, minimizó la controversia constitucional que anunció el ayuntamiento de Puebla que interpondrá ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al señalar que no será la primera que se interpone.

“La autoridad competente es el Congreso del estado y el resultado es el mismo, lo que hay que hacer es resolver el problema de fondo, tomar la decisión técnica jurídica que sea un acto de autoridad del Congreso; no nos dejan otra alternativa.”

Por su parte, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Doger Guerrero, reconoció que fue un error aprobar las mismas colonias a ambos municipios, lo que derivará en serios conflictos.

“La diferencia de hace varios años entre Puebla y San Andrés, es que este último reclama parte de su territorio de la zona de Angelopolis, hace 20 años ha sido un problema porque indebidamente (…) El decreto que hace 50 años el Congreso modificó y se lo dio a Puebla. La Tabla de Valores Catastrales dejó las mismas colonias en Puebla y San Andrés, por lo que hay confusión (…) No estaba a favor, poner unas y otras según los límites territoriales”, señaló al reiterar que los ciudadanos no tienen que pagar doble.

Doger Guerrero señaló que no se puede hablar sobre las Tablas de Valores sin retomar el tema del conflicto limítrofe, el cual podría definirse con la emisión de un nuevo decreto, pues actualmente esta vigente el de 1962.

Indicó que durante años se han tomado decisiones que afectan a los habitantes, “pero nadie ha dicho nada cuando eran terrenos de labor, pero en 1994 salieron los intereses cuando se creó el centro comercial Angelopolis”, dijo el exalcalde.

Incluso, indicó que el conflicto derivará en varios problemas, y dio un ejemplo: “si el ayuntamiento de Puebla da un permiso para un espectáculo en el Auditorio Siglo XXI, puede llegar el de San Andrés a clausurarlo con todas las de la ley; de ese tamaño es el problema”.

La disputa
Miguel Ángel Huepa coincidió con los legisladores que los ciudadanos no pagarán doble, sino que ahora tendrán la oportunidad de elegir al ayuntamiento que consideren la mejor opción y que les ofrezca los servicios y la atención a su colonia.

Sin embargo, el síndico municipal de Puebla, Ernesto Bojalil Andrade, afirmó que con la aprobación de la tabla de valores catastrales en donde sobreponen colonias entre ambos ayuntamientos, ambas administraciones pueden exigir el pago del predial.

“Esta situación genera una posible doble tributación. Los ciudadanos tendrán que pagar en ambos municipios, según la aprobación que hicieron los diputados, nunca se había dado.

”Siempre se presentaban en ambos municipios Tablas de Valores Catastrales y se eliminaban las colonias que invadían los limites de Puebla, de acuerdo con el Decreto del 62.”

En lo que pronunciaba estas palabras, el edil cholulteca “madrugó” al poblano al colocar mantas en la zona en conflicto en las que les recuerda que su gobierno es quien les ha brindado obra pública, seguridad y servicios públicos.

“Porque en San Andrés siempre estamos contigo dándote obras, seguridad y servicios públicos. No sólo te venimos a cobrar impuestos. Tú no elegiste para que fuéramos tus autoridades. Tú eres sanandreseño. Que no te confundan”, señalan las mantas.

Este jueves los diputados locales aprobaron que 63 colonias que habitan en la franja limítrofe de Puebla y San Andrés Cholula puedan realizar el cobro de las contribuciones fiscales a partir de 2012.

El ayuntamiento de San Andrés Cholula incluyó las mismas colonias en sus tablas catastrales que Puebla, cuando anteriormente ambas administraciones acordaban de manera política en qué zonas le correspondía realizar el cobro de impuestos.