A pesar de que falta mucho tiempo para que la sociedad mexicana defina su voto rumbo al proceso electoral del 2012, donde se elegirá presidente de la República y la conformación del Congreso de la Unión, el analista político de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), René Valdivieso Sandoval, afirmó que se percibe una caída del aspirante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Enrique Peña Nieto, por los “tropiezos” que tuvo en días pasados.

El director del Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico, aseguró que contrario a lo que le sucede a Peña Nieto, el candidato de los partidos políticos de la izquierda mexicana, Andrés Manuel López Obrador, reporta un aumento en preferencias.

Asimismo, destacó que los integrantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y los otros dos institutos políticos que conforman esa alianza están unidos rumbo a la contienda electoral.

Por otro lado, dijo que dentro del Partido Acción Nacional (PAN) hay un alarmante retraso en la designación de su candidato en busca de repetir en la Presidencia de la República, aunque desde su perspectiva los blanquiazules no tienen muchas posibilidades de un crecimiento espectacular.

Valdivieso Sandoval comentó en entrevista que si no se presentan fracturas entre los aspirantes a las senadurías y las diputaciones federales, los partidos de la izquierda mexicana tendrán amplias oportunidades de ser más competitivos en el proceso electoral del 2012, aunque insistió en que los ciudadanos definen su voto cuando el proceso electoral ya está avanzado.

Al señalar que México está preparado para tener un gobierno de izquierda, recordó que hay ejemplos internacionales como Brasil, donde un presidente con esas tendencias ideológicas logró impulsar un fuerte desarrollo.

Además comentó que la sociedad nacional está en la espera de cambios sociales, políticos y económicos, porque la autoridad actual no cumplió con sus promesas de mejorar en el rubro económico y de crear más empleo.