Dario Carmona García, asesor político para la promoción del voto del Partido Revolucionario Institucional (PRI), advirtió que lo que se espera en el 2012 es que sea la “gran elección de las redes sociales”, con un voto definitorio de 4 millones de jóvenes que votarán por primera vez en una elección para presidente de la República.

Carmona García, quien se integró como asesor al comité priista de la capital, indicó que en estos momentos los partidos políticos tienen que buscar el voto de los tiempos actuales y éste es el que se basa en las redes sociales.

Recordó que en México se tienen registrados 80 millones de teléfonos celulares donde se estarán recibiendo mensajes que difícilmente pueden ser regulados por las autoridades locales.

Darío Carmona, quien fuera secretario de Educación Pública en Puebla, insistió en que llegamos a una elección de las redes sociales en México, y el país no estará ajeno a lo que sucede en el resto del mundo.

“Algo que no se ha podido todavía dimensionar es que será la primera gran elección que estará definida por las redes sociales, un tema que no se ha explorado en México, el efecto de las mismas va a ser fuerte.

”Si vemos el efecto de las redes sociales en Siria, Egipto, Yemen, España, y ahora los ‘indignados’ en Europa y Estados Unidos, la gran elección se va a dar en las redes sociales y es un proceso para el cual los partidos se han preparado.”

Aclaró que el Instituto Federal Electoral (IFE) tendría que regular estas campañas, pero legalmente ya no le da tiempo, pues tendría que hacer una modificación desde la Cámara de Diputados.

Comentó que en estos momentos cada voto se va a pelear en tierra, en redes sociales, en medios, y será complicada, por lo que quien logre conectar el voto de los jóvenes y de las mujeres, será el que haga la diferencia porque el adulto mayor tiene un voto específico, pero los jóvenes pueden ser la diferencia.

Señaló que en el caso del PRI hay que definir estrategias de carácter informativo ante los nuevos tiempos.

Lo que tiene que armarse es un esquema muy claro con las fortalezas que se tengan por parte de los candidatos, y lógicamente la concentración o la atención está sobre el candidato presidencial. Una vez que se tenga la estructura completa de candidatos a senadores y diputados, tendrán que sumarse todos los puntos en uno solo.”

Indicó que esto es para que salgan todos a buscar el voto, ya que no puede haber aspirantes que estén esperanzados a colgarse únicamente del candidato presidencial, sino que tendrán que armar estructuras y estrategias.