El 14 de enero de 2012, Guillermo Aréchiga se convertirá en el último presidente de Gran Comisión del Congreso local, misma que se transformará en Junta de Gobierno y Coordinación Política.

En entrevista con Intolerancia Diario, dijo que en la frialdad de los números en el primer año de trabajo legislativo se aprobaron diez nuevas leyes y 120 reformas “que muestran una importante productividad legislativa”.

Sin embargo, reconoció que hay temas pendientes, algunos de carácter educativo, “entre ellos la Ley de Educación Superior, una ley que da conectividad a todos los poblanos y que es un tema estratégico para el desarrollo de Puebla”.

En el tema de impartición de justicia —dijo— es necesario seguir avanzando en el proceso para el nuevo esquema que concluirá con el sistema acusatorio y se irá a juicios orales, aunque esto va más allá. Otros puntos tienen que ver con grupos vulnerables y atención a personas con discapacidad de la tercera edad.

Además, manifestó que está contento al cumplirse el compromiso que se hizo con los poblanos de cambio y transformación, y en el área que les corresponde de leyes y decretos puntos de acuerdo se cumplen las metas.

Aréchiga Santamaría reconoció que aunque haya habido leyes nuevas las reformas siempre serán todas perfectibles, por lo que más adelante se tendrá que seguir trabajando y revisando los temas de acuerdo al momento que toque vivir.

Declaró que hay temas pendientes, algunos de carácter educativo, entre ellos la Ley de Educación Superior, una ley que da conectividad a todos los poblanos y que es un tema estratégico para el desarrollo de Puebla.

En lo referente al tema de impartición de justicia, está el seguir avanzando en el proceso para el nuevo esquema que concluirá con el sistema acusatorio y se irá a juicios orales, aunque esto es va más allá de ello.

El presidente de la Gran Comisión indicó que otros puntos tienen que ver con grupos vulnerables, atención a personas con discapacidad, de la tercera edad.

Cuestionado sobre cómo trabajó con los 41 diputados, señaló que “hay quienes se comprometieron con todo su esfuerzo, quizá algunos menos, pero la gran mayoría estuvo comprometido; aunque hubo temas y discusiones que tienen costo político, pero hubo que tomarse con responsabilidad.”

Desaparece la congeladora

Guillermo Aréchiga declaró que con la modificación a la estructura la llamada “congeladora”, pues se fijó un plazo de 180 días para dictaminar cualquier iniciativa que se presente.

Dijo que este plazo es importante, pues “habrá que decir no a los temas que no se les vea viabilidad, o que los diputados no sientan que es el momento para aprobarlas, o apresurar el paso en temas que en el momento convengan a Puebla”.

Expresó que ahora venga de donde venga la propuesta, si ésta es buena tendrá que discutirse, “se espera que se ponga por delante el interés de los poblanos; aunque no sea popular el que la proponga, si el documento tiene los elementos básicos para aprobarlo, así se hará”.