Rafael Ramírez, coordinador en Puebla del PT-Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), señaló que a pesar de los registros de precandidatos realizados en diciembre por aspirantes a ser candidatos por el Movimiento Progresista, se respetará el acuerdo de realización de encuestas para elegir a los candidatos.

En una primera etapa de encuestas que está a punto de concluir —señaló Ramírez— los aspirantes que mida el PT-Morena se medirán con los aspirantes del partido del Sol Azteca en otra encuesta.

“Lo que queremos es que sea la ciudadanía la que nos diga a los partidos políticos cuáles son los candidatos que deben postularse. Nosotros somos respetuosos de los resultados que arrojen las encuestas porque van a reflejar el sentir de los ciudadanos de Puebla.”

Explicó que en una carta que Andrés Manuel López Obrador envió a los dirigentes del PT, Movimiento Ciudadano y PRD, planteó que el mecanismo de selección de candidatos a puestos de elección popular sean los estudios de opinión.

Ramírez señaló que desde octubre se vienen aplicando una serie de encuestas para definir candidatos a diputados federales por parte de las fuerzas izquierdistas, quedando aún pendientes uno o dos distritos.

“Hace apenas 15 días se realizaron las encuestas en Tehuacán y Tepeaca.”

Además, afirmó que las propuestas del Partido del Trabajo han sido principalmente personas identificadas por su trabajo social, académicos, activistas y líderes en sus distritos.

El coordinador del PT-Morena estimó que una vez con los resultados que ellos tengan se realizará otra definición con los aspirantes provenientes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), organización política que también se encuentra en el proceso de definición de sus precandidatos a diputados federales.

También afirmó que los candidatos de estas fuerzas izquierdistas deberán “abrazar” el programa progresista de la coalición y la defensa de los valores nacionalistas con los que se identifica este grupo político y su candidato Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo a Rafael Ramírez, hasta el momento las mediciones realizadas por estas fuerzas políticas indican lo siguiente:

Distrito I
Carlos Miguel Ignacio López, expresidente municipal de Huachinango y exmilitante del PAN.
Originalmente José Luis Corichi había ganado la encuesta.
Distrito II
José María Heraclio Sosa y Sosa, militante del PT.
Distrito III
Jesús Macip Ríos, exalcalde de Teziutlán.
Distrito V
Rafael Núñez.
Distrito VI
Mario Edmundo Chapital de la Rosa, abogado y exdirigente del Colegio de Abogados de Puebla.
Originalmente, en las encuestas había quedado mejor posicionado el antropólogo Julio Glockner Rossáinz, quien fue candidato a diputado por el Distrito XII de la Alianza por el Bien de Todos (PRD-PT-Convergencia) en el 2006.
Distrito VII
Karina Fernández Patricio.
Distrito IX
Stefani López Pineda, quien fue candidata a diputada por el distrito I por la capital de Puebla en la pasada elección local.
Originalmente, en las encuestas había quedado mejor posicionado el empresario Alfredo Rivera.
Distrito X
Entre Rosalba Baéz López, dirigente del PT y el exalcalde de San Pedro Cholula durante el período 2002-2004, Alejandro Oaxaca Carreón.
Distrito XI
Alejandro Tapia, líder de personas defraudadas por empresas inmobiliarias.
Distrito XII
Queda reservado para una fórmula integrada por mujeres.
Distrito XIII
Manuel Madero González, excandidato a presiente municipal de Izúcar de Matamoros.
Distrito XIV
En espera de resultados
Distrito XV
Gerónimo Efraín Solano Espinoza, presidente municipal de San Gabriel Chilac.

El apunte
Los priistas Alfredo Rivera y Rocío García Olmedo, así como el diputado tricolor priista José Luis Corichi, ya fueron evaluados por las encuestas del Partido del Trabajo-Morena.