Los coordinadores de los grupos legislativos del PAN y Nueva Alianza descartaron la modificación del formato del informe del Poder Ejecutivo.

A pesar de que en anteriores legislaturas la oposición solicitó la modificación del formato del informe, ahora no hay ni prisa ni iniciativas para cambiar dicho formato en el que únicamente el gobernador entrega su informe por escrito sin entablar un diálogo con otras fuerzas políticas sobre la situación que guarda el estado de Puebla.

El mismo grupo legislativo del PAN presentó en la pasada Legislatura varias iniciativas para modificar el formato del informe para hacerlo más fluido y republicano.

Muy cuidadoso el diputado del Panal, Guillermo Aréchiga Santamaría, en sus últimos días como presidente de la Gran Comisión, dijo que debería evaluarse una reforma de ese tipo y que toda legislación es “perfectible”.

A su vez el coordinador de Acción Nacional, Mario Riestra Piña, rechazó el cambio del formato del informe, resaltando que ahora se viven otros tiempos políticos donde hay mayor pluralidad y que se deben cumplir los acuerdos entre las fuerzas políticas para la distribución del máximo órgano de gobierno, en el que el primer año le correspondió al Panal, el segundo al PRI y el tercer año de la Legislatura, finalmente al PAN.

Mario Riestra defendió a capa y espada la pluralidad del Congreso y la “equitativa” distribución de posturas entre las representaciones parlamentarias.

El diputado de Acción Nacional señaló que se han entregado posiciones a todas las fuerzas políticas, a pesar de que en muchas ocasiones la norma jurídica ha actuado como una camisa de fuerza para la entrega de posiciones.

Riestra Piña se quejó de que en la pasada Legislatura, el PAN apenas tenía la presidencia de una comisión cuando tenía ocho legisladores y criticó al PRI:

“La Comisión de Hacienda, de Fiscalización, todos eran de ese mismo partido, claro que era importante para que no estuvieran predeterminadas para el día uno de la legislación; una vez designado el órgano de gobierno ya no había margen de maniobra y los presidentes de las comisiones una vez designados no podían cambiarse. Hasta que entró en vigor la nueva ley orgánica. El margen de maniobra se circunscribía a posiciones como la presidencia de la mesa directiva.

”Hoy la realidad es distinta. Nosotros, a pesar de la norma jurídica que era un camisón de fuerza, hemos venido llevado a cabo acuerdos políticos que nos permiten reflejar los acuerdos de la pluralidad política.

A pesar de que diputados no hubieran podido hacerse de la Gran Comisión, la composición de la Gran Comisión fue absolutamente plural teniendo la representación de Nueva Alianza, del PRD, y por supuesto del PAN, si revisamos la distribución de las presidencias de las comisiones. Todos tenemos una justa y equitativa proporcional representación”.

Mario Riestra Piña, legislador emanado de las filas panistas, se quejó del pasado legislativo cuando el PRI se “agandallaba” todo y era un “partido hegemónico”.

“En la pasada legislatura, el PAN teniendo ocho diputados, lo cual representa 20 por ciento del total del pleno de la Legislatura, apenas tenía una presidencia de comisión, lo cual era absolutamente inequitativo. Había un ‘agandalle’. Hoy en día la realidad es absolutamente distinta. A pesar de la norma, insisto, los acuerdos políticos nos han permitido que el Partido Verde haya presidido una mesa directiva, que el PRI haya presidido una mesa directiva, que el PRD haya presidido un período ordinario. Pero eso el contexto hay que tomarlo en cuenta cuando retomamos declaraciones del pasado.

La integración de la mesa directiva ha sido tan plural como humanamente y matemáticamente nos ha sido posible. La mesa directiva tiene seis integrantes y no ha habido mesa directiva donde ha habido seis partidos representados.

En el pasado había un “agandalle” por parte del PRI, ¿no sería ahora un “agandalle” por parte del PAN querer contestarle el informe al gobernador?— le cuestionó una reportera al legislador de PAN.

—Yo creo que por lo que expuse se evidenció que no ha habido un “agandalle”, todas las fuerzas políticas han sido representadas, lo que refleja una nueva pluralidad, al PAN le hubiera gustado presidir la Gran Comisión alguno de los dos primeros años pero haciendo eco de esta pluralidad y de esta necesidad de consensos es que hemos considerado que otras fuerzas tienen ese legítimo derecho.