Para los partidos Del Trabajo y Movimiento Ciudadano, los más de once meses de gobierno de Rafael Moreno Valle han estado enfocados a las grandes obras, aunque se descuidó el aspecto social al suspenderse la entrega de despensas a cambio de los llamados “créditos a la palabra”.

El comisionado nacional del Partido del Trabajo y diputado local Zeferino Martínez Rodríguez, calificó de “presupuesto pueblerino” el que ejercerá el Poder Ejecutivo este año, donde sólo se piensa en una gran obra y se descuidan programas como el combate a la pobreza y dotar de los servicios básicos.

“Está bien que se ejecuten obras importantes, aunque se espera que en los próximos años del gobierno se trabaje más en una política social.”



Un gobierno prestamista
Zeferino Martínez declaró que en su primer año el gobierno estatal se convirtió en una autoridad “prestamista” donde realmente no se ha entregado apoyo a los campesinos, como en años anteriores.

Uno de los apoyos prometidos el año pasado —dijo— fue la entrega del fertilizante y en este año se pidió el apoyo de los gobiernos municipales para que entregaran una parte del dinero, la otra la pone el gobierno.

Sin embargo, advirtió que el fertilizante que se entregó —mismo que está siendo cuestionado en su calidad por campesinos que lo recibieron— tiene que ser pagado al gobierno estatal.

“Este tipo de apoyos iban a fondo perdido y en estos momentos pese a los serios problemas que enfrenta el campo poblano por las heladas y la sequía, los campesinos ya tienen nuevas deudas.”

Martínez Rodríguez dijo que a los campesinos no les están entregando la ayuda, sólo se les presta dinero y si pierden las cosechas por fenómenos naturales, la autoridad no se hace responsable.







Préstamos a la palabra
El diputado del Partido del Trabajo comentó que hay molestia en la mayor parte de los municipios por la suspensión de la entrega de las despensas a familias de zonas marginadas, así como a personas de la tercera edad que entregaba el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia.

Comentó que se presume que esos recursos están siendo entregados en los llamados “créditos a la palabra” para las mujeres, que tienen tres meses para pagar los mil pesos que reciben, presuntamente para poner un negocio.

“En sí no se dan verdaderos apoyos, pues el campesino o la mujer tienen que pagar lo que recibe. La duda es a dónde irá a parar el dinero, ya que éste se encuentra en una bolsa manejada por el Ejecutivo.”



La represión
El integrante de la dirección colegiada del Partido Movimiento Ciudadano, José María Meza Pérez, sostuvo que no se han cumplido los ofrecimientos de la campaña Compromiso por Puebla, donde se hablaba de apoyo a los adultos mayores, créditos a la palabra, apoyo al campo y libertad de expresión.

Declaró que uno de los mayores problemas que se han visto es la represión en contra de quienes se manifiestan de manera pacífica, esto por parte del secretario de Seguridad Pública, Ardelio Vargas Fosado.

Recordó que hay hechos documentados como la agresión a periodistas en Chignahuapan, donde dio la orden de “partirles la madre”, corroborado por el audio difundido a través de Intolerancia Diario; además se atacó a los defraudados de cajas de ahorro y comerciantes de la 46 Poniente.

Dijo que no puede olvidarse cómo en un día domingo comandó un operativo en el mercado Jorge Murad, donde se lanzaron gases lacrimógenos pese a que había familias que acuden a esa zona los fines de semana.

El representante de Movimiento Ciudadano consideró que sólo la Secretaría de Infraestructura es la que hasta el momento ha dado resultados, pero hay secretarías como la de Desarrollo Social, donde se mantiene el hermetismo acerca de los programas que manejan.

Comentó que no se ha explicado de la suspensión de la entrega de despensas, si realmente están funcionando los llamados créditos a la palabra que son operados de manera conjunta con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia.









Ciudades Rurales
“El modelo de Ciudades Rurales que promueve el gobierno estatal fracasó en el estado de Chiapas, donde no hubo la atención integral para el verdadero desarrollo y a la gente se le quiso cambiar su formar de vivir del campo por el estilo urbano”, declaró el representante de Diálogo Nacional, Guillermo Dorantes Yedra, al indicar que las propuestas para el campo que tiene el gobierno son modelos rebasados que no funcionaron.

Dijo que el caso de las ciudades rurales de Chiapas nunca se les dio el apoyo al campo y se les concentró en viviendas estilo GEO, cuya construcción no va con la cultura del lugar.

“Este modelo lo había promovido la UNESCO, pero la propuesta es que sea de manera integral el desarrollo y no sólo que se les concentre en un lugar donde las casas que se les dan no son de acuerdo al medio ambiente en que habitan.

Dorantes Yedra expresó que ahora que se han dado los motocultores a campesinos que viven en laderas de los cerros, o bien para quienes se encuentran en la Mixteca con suelos duros donde no pueden utilizarse estas máquinas.