El diputado local David Espinosa Rodríguez denunció que este año se mantendrá una política prestamista hacia el campo por parte del gobierno del estado sin que haya un verdadero apoyo a los campesinos, e indicó que es falso que haya llegado la ayuda en las dimensiones que anunció el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas en su primer informe de gobierno.

Al hacer uso de la tribuna en la sesión del Congreso del estado, informó que el propio secretario de Desarrollo Rural, Pedro Adalberto Rodríguez, le dio a conocer que la política hacia el campo seguirá igual que en 2011, donde sólo se les presta la semilla y el fertilizante, pero al término de la cosecha tienen que pagar.

Señaló que la política es prestarles dinero a los campesinos y que después lo devuelvan, sin que analicen que después de que sacan sus cosechas es lo que les queda para subsistir un tiempo.

Espinosa Rodríguez advirtió que en tanto no haya un cambio de la política agraria por parte del gobierno del estado, denunciará el olvido hacia los campesinos.

Dijo que los recursos no son del gobierno, sino de los ciudadanos y estos deben aplicarse para la producción de alimentos

Exhortó al gobierno del estado a reorientar la política de apoyo al campo poblano, pues refirió que miles de campesinos de la Mixteca se enfrentan a la sequía y falta de recursos para salir adelante.

Lamentó que a la fecha los apoyos que se habían comprometido para el campo no hayan llegado en tiempo y forma a miles de familia del sur del estado y que ante la falta de agua, recursos para semilla, así como proyectos productivos la gente decida emigrar a otras entidades o incluso a los Estados Unidos.

Hizo un exhorto al titular de la Secretaría de Desarrollo Rural del gobierno del estado para que visite las comunidades con más necesidades y programe acciones que detonen la actividad agraria en la Mixteca poblana y con ello evitar mayor pobreza, delincuencia y abandono de las familias de su lugar de origen.

Cierran los ojos
Expresó que aún y cuando se sabe cómo está la situación que vive el país, el clima de Puebla es incierto, no saben si llueve o si helará, las noticias que se difunden a nivel nacional, donde en el norte del país se están muriendo los animales por la resequedad de la tierra. Hay que prestar atención al campo.

El legislador de la región Mixteca expresó que de los alimentos del campo come el presidente de la República, los gobernadores, los diputados y los presidentes municipales, “lo lamentable es que somos los que menos interés le ponemos al campo”.

Advirtió que en la tribuna estará pugnando porque el gobierno del estado reconsidere las políticas públicas para que se entreguen subsidios para la compra de semillas mejoradas, para fertilizante que cada día sube de precio, pero los gobiernos reducen los apoyos.

Aclaró que los recursos que se dan para el campo no es regalado por el gobierno, es producto de los impuestos de todos los mexicanos.

David Espinosa comentó que son miles de campesinos afectados y este año en la zona Mixteca se ha anunciado que habrá sequía, por lo tanto no se puede pedir a los campesinos que devuelvan el dinero que se les dio.

Así mismo, presentó la iniciativa de decreto para que se logre la creación de la comisión especial para los festejos de los cien años de la primera restitución agraria y que se llevará a cabo el próximo 30 de abril en la junta auxiliar de Buenavista de Zapata en el municipio de Ixcamilpa de Guerrero.

Solo declaraciones
El legislador sostuvo que no ha visto apoyos para el campo e indicó que en la región que representa se hablaba de represas, y hasta el momento no ha visto nada.

Dijo que en su carácter de legislador solicitó un informe el secretario de Desarrollo Rural para que le entregue un registro donde le diga en qué ha apoyado a su distrito, para que se vea una realidad.

Declaró que en la Mixteca se tiene a los “jamaiqueros”, a los ganaderos, a los productores de caña, donde cada año el gusano barrenador si no se mete dinero para frenarlo, la plaga se come el corazón de la caña y la productividad se viene abajo, pero no se ha visto claro.

“Yo necesito ver para agradecerle al gobierno del estado”, dijo el legislador al indicar que es una persona agradecida a quien ayuda.
Precisó que seguirá manifestando sus desacuerdos de manera pública, pues los ciudadanos le pidieron que hiciera eso y espera que sea escuchado.

Cuestionado sobre lo anunciado por el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas en su primer informe de labores de un apoyo histórico al campo, respondió “vayan a las regiones del estado y ustedes pregunten qué es lo que en verdad ha dado”.