A una semana del rompimiento del convenio de coalición entre el PRI y el Partido Nueva Alianza, a éste no le inmuta el nuevo escenario electoral. El partido que ha sido la vértebra de alianzas “de facto” con otras fuerzas políticas aguarda con paciencia las fracturas por la designación de candidatos en otros partidos, lo que le dará un buen dividendo de candidatos.
Por el momento, el presidente de Nueva Alianza en Puebla, Gerardo Islas Maldonado se reunió con el precandidato del PAN al Senado, Javier Lozano Alarcón, para acordar una tersa contienda que eleve el nivel de la misma.
En declaraciones a los medios locales, Islas explicó que al Panal no le “corre prisa” elegir a sus candidatos al Senado y a San Lázaro; sin subestimar a los demás partidos, consideró que su partido saldrá ganando con las rupturas en las distintas fuerzas políticas.
“Yo creo que a río revuelto ganancia de Nueva Alianza”, sentenció con un refrán la situación política que se vive en Puebla, donde políticos del PRI y del PAN han abandonado las filas de sus institutos políticos para buscar una candidatura por otras siglas.
El dirigente estatal de Nueva Alianza estimó que solamente algunos diputados de su partido serán candidatos al Congreso federal o la senaduría por una cuestión de estrategia política: “Se está haciendo una evaluación. No podemos dejar el Congreso sin diputados aliancistas. Aún no hay candidaturas seguras.”
Tampoco se descartó para inscribirse como precandidato del Panal al Senado y hacer dupla con el profesor Guillermo Aréchiga Santamaría.
“No es un tema personal. A mí me gustaría, (pero primero) privilegiar la unidad y ya habrá tiempo para los proyectos de Gerardo Islas.”
En el Panal aún no se dan las candidaturas al Senado, tampoco a diputados federales. En ese sentido, el dirigente estatal del partido magisterial subrayó que el perfil de sus candidatos será el de “candidatos competitivos”, atrayendo a políticos de otras fuerzas políticas.
“Nosotros estamos con candidatos listos del 5 al 7 de febrero. Vamos muy avanzados. Tengo reuniones en los distritos. Estoy tratando de visitar la mayor parte de los distritos la siguiente semana”, dijo Islas.
El consejo extraordinario del Panal sesionó para generar las reglas de la contienda interna. “Estamos enriqueciendo nuestra lista con perfiles ciudadanos, perfiles de jóvenes y mujeres. La contienda es abierta. Ya verán la convocatoria. Habrá que esperar quienes se inscriban. Yo creo que a río revuelto ganancia de Nueva Alianza.
Nosotros veremos a los mejores hombres y a las mejores mujeres.”
Islas elogió la capacidad del Panal para recibir a desertores de otros partidos. “Se han acercado de todas las corrientes políticos. No solamente del PRI, sino también del PAN. Nosotros vamos con perfiles ganadores. Hoy las elecciones son de los ciudadanos, no de los partidos políticos.”
Además, consideró que su programa de afiliación, iniciado este domingo en el zócalo de la ciudad de Puebla, ha sido muy exitoso porque se han sumado en la primera semana 9 mil 700 usuarios a su partido, lo que repercutirá en el potencial político de Nueva Alianza.
“Nueva Alianza en Puebla será un partido competitivo que tenga en cada rincón del estado representantes de casillas, que defenderá el voto, que saldrá a tocar puerta por puerta.”
Por último, refirió que en estos momentos realizan la auscultación de los posibles candidatos a diputados en que hay una “caballada fuerte. En los 16 distritos y en las dos fórmulas al Senado”.
El encuentro Gerardo Islas-Javier Lozano
Gerardo Islas y Javier Lozano coincidieron en realizar una contienda “de terciopelo” por el Senado de la República. “Nos conocimos en el PRI. Siempre es bueno reunirse con personas cultas. Hemos hablado de deportes y de música. A elevar lo que los poblanos quieren escuchar. Que los poblanos sepan las ofertas que tienen los diferentes partidos.
”A la altura de la Puebla de hoy. Una Puebla de altura es una Puebla de transformaciones. Haremos cada uno nuestra lucha. A que los ciudadanos recuperen la confianza en los políticos. A la hora de ejercer el poder desde las diferentes trincheras.”
Islas no contuvo elogios para el exsecretario del Trabajo del gobierno federal: “Javier Lozano es un candidato completo que no nada más reúne conocimiento es un funcionario de primer nivel y su participación en la contienda fortalece el nivel. Lo considero un rival difícil. Pero haremos lo propio con propuestas innovadoras.”
Javier Lozano Alarcón, precandidato del PAN al Senado de la República, también le echó “flores” a Islas: “Qué bueno que Nueva Alianza se fijó en él, es un hombre emprendedor y dinámico.”
Actualizado a:
PUBLICIDAD
Más noticias sobre:
PUBLICIDAD