“El Instituto Federal Electoral (IFE) no ha recibido denuncia alguna sobre presuntas irregularidades por parte del equipo de campaña de Ernesto Cordero, advirtió el vocal ejecutivo del organismo”, Luis Zamora Cobián.

En entrevista, durante la sesión del instituto donde se ratificaron a todos los consejeros electorales que habían sido designados anteriormente —pero que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación pidió reponer el proceso— el vocal declaró que primero deberán agotarse las instancias al interior del Partido Acción Nacional (PAN) para que pueda proceder la denuncia.

Reconoció que hasta ahora la única información que tiene el órgano en relación a la denuncia del equipo de la precandidata Josefina Vázquez Mota sobre el presunto uso de recursos públicos, es la que se ha manejado en los medios de comunicación.

Explicó que lo que procede es que los quejosos presenten su inconformidad y las pruebas respectivas, ante la instancia con la facultad para conocer, indagar y resolver este tipo de asuntos al interior de su propio partido, pues es a ésta a la que atañe en primera instancia tomar alguna determinación.

Señaló que una denuncia de este tipo puede ser presentada ante el IFE, la ley establece que el órgano sólo podrá ocuparse del caso a solicitud de los interesados y una vez que al interior del partido se haya agotado todo el trabajo de indagación.

En tanto, Carlos Alberto Montero Catalán, vocal del Registro Federal de Electores en el estado, informó que ya se tiene el padrón que se utilizará el 1 de julio para el proceso electoral, el cual tiene 4 millones 136 mil 7 ciudadanos, de los cuales 3 millones 823 mil 83 están en condiciones a la fecha de votar.

Comentó que una vez que ya está integrado el padrón, a partir del próximo 15 de marzo y hasta el 14 de abril los partidos políticos tendrán a su disposición su contenido para que lo revisen y hagan las observaciones que consideren, para que al día siguiente y también durante un mes, éstas sean valoradas por la instancia a su cargo que finalmente lo someterá a votación.

Detalló que por motivo de nuevos registros y reposiciones, hay en promedio 72 mil credenciales para votar con fotografía disponibles en los módulos de atención y que quienes no la recojan antes del 31 de marzo no podrán participar para definir al próximo presidente de México e integrantes del Congreso de la Unión.

Asimismo, advirtió que de las identificaciones listas que no sean recogidas y hayan sido tramitadas en 2010, serán destruidas, en tanto que aquellas que solicitadas el año pasado o éste, serán resguardadas en una bóveda bancaria, ambas acciones atestiguadas por los representantes de los partidos políticos.