El profesor Miguel Guerra Castillo, integrante del Consejo Democrático Magisterial de Puebla (CDMP) aseveró que no hay ningún viraje en las políticas públicas en materia educativa implementadas por la actual administración estatal a un año del nuevo gobierno estatal.

“El distanciamiento entre el PRI y el Panal no es gratuito. Se avergüenza el PRI de tener como aliada a Elba Esther Gordillo, (por eso) más daño le causa la alianza, que cada quien ir por su lado.”

Guerra Castillo explicó a Intolerancia Diario que las condiciones educativas en Puebla son precarias y se impulsa un modelo de privatización de la educación pública.

—En el terreno educativo, al llamado de gobierno de alternancia, ¿ha habido algún viraje educativo?

—La educación está en grave crisis. Fracaso educativo y no hay alternancia, buscaríamos una alternativa. Le digo que hay un grave deterioro de la educación porque en las escuelas siguen las viejas prácticas en lo pedagógico.

”La infraestructura en las escuelas también está en grave crisis. En mi escuela, como los padres tienen que pagar, no hay luz eléctrica. Se les acumuló una deuda de 70 mil pesos. Entonces, no hay computadoras. (Tenemos) veinte computadoras arrumbadas. No hay agua para sanitarios, no hay higiene.

”Desde el punto de vista de la infraestructura, (hay) crisis. Desde el punto de vista de la superación magisterial hay un rechazo total a la carrera magisterial. La mayoría de los maestros no está en la carrera magisterial. Desde el punto de vista de la participación ciudadana (estamos) en crisis porque los padres de familia están ejecutando acciones que no les corresponde por ley.

”Es el estado el que debe pagar los gastos de mantenimiento, de contratación de maestros, de ampliaciones, etcétera. El último punto que es la evaluación, (está) en grave crisis. En esta semana los maestros han interpuesto 80 mil demandas contra la evaluación que impuso Elba Esther para despojarlos de su plaza base.

”Hay un examen al que se someten los maestros después de julio. Hemos interpuesto miles de demandas para no acreditar el examen universal porque nos despoja de la plaza base. Porque dependemos de la prueba ENLACE.

”Si el niño reprueba por las condiciones socioeconómicas, el maestro no alcanzará los 70 puntos en un segundo examen. Y la Ley del Servicio Profesional indica que si un profesor no alcanza los 70 puntos será retirado del sistema. La educación en crisis. Las cifras, los indicadores así lo revelan.

”Lo de la Prueba ENLACE es pura mentira. La política privatizador que viene desde el acuerdo del 93 no ha resuelto los graves problemas. No hay modelo nacional para decir tenemos un proyecto nacional, un programa educativo.”

Para el dirigente del movimiento democrático magisterial, la operación política del SNTE es a través del Partido Nueva Alianza.

—¿Cómo afecta el hecho que exista un partido magisterial, y que tenga una relación muy cercana con el poder aquí en Puebla?
—En primer lugar le quiero decir que no hay tal partido magisterial porque los maestros nunca han sido consultados para participar en un partido.

”El Panal no es un partido de maestros, es un partido que lucra con la representación de los maestros. Se les sorprendió pidiéndoles credencial y datos para tener mejoras económicas y aprovecharon para inscribirlos al partido.

”Acaban de publicar la cifra de representatividad del Panal es de 0.6 por ciento, ni es un partido de maestros ni legal ni políticamente, ni nunca nos han consultado a los maestros; ha vendido, ha lucrado con el voto de los maestros la representación a través de un comité nacional del SNTE para tener canonjías y prostituir la política. Elba Esther es una ‘jinetera’ de la política.

”Recibe millones al mes, y es público y sabido porque recibe millones al mes y cada maestro paga 100 pesos al mes, millones de pesos llegan a las arcas del SNTE y el sindicato está en condiciones de crisis. Este año debe salir Elba Esther. No tiene ninguna perspectiva. Va a perder su registro como partido.

”El distanciamiento entre el PRI y el Panal no es gratuito. Se avergüenza el PRI de tener como aliada a Elba Esther Gordillo. Más daño le causa la alianza que cada quien ir por su lado. Elba Esther debe ser desterrada por su corrupción.

”Los maestros estamos empatando la lucha contra la alianza con la sucesión presidencial. Los maestros estamos emprendiendo acciones político-jurídicas para defender nuestros derechos a los que nos ha despojado el sindicato. Algunos maestros democráticos vamos a acompañar a Andrés Manuel López Obrador.

”No permitirán más la corrupción de Elba Esther Gordillo. Participamos como maestros en ejercicio de nuestras garantías individuales.”

Carmona, candidato
En declaraciones a distintos medios de comunicación, el secretario de la sección 23 del SNTE, Eric Lara, candidateó al exsecretario de Educación Pública de la administración marinista, Darío Carmona García, como aspirante a una diputación federal por las filas del Panal.

Lara justificó la posible inclusión de Carmona como candidato de Nueva Alianza debido a su “buen” trabajo realizado cuando actúo como funcionario en la SEP.