El Frente Nacional de Organizaciones y Pueblos en Lucha —que agrupa a cerca de 70 agrupaciones, principalmente campesinas— manifestó su respaldo para que el diputado local José Juan Espinosa Torres sea el otro candidato al Senado de la República por parte de la izquierda.

En conferencia de prensa, Mario Vélez Merino declaró que hasta el momento el único legislador local que ha escuchado realmente a los campesinos, y se ha comprometido con los movimientos sociales es Espinosa Torres.

Sostuvo que hay un compromiso por parte de los integrantes de las agrupaciones para apoyar al legislador y llevarlo al Senado de la República, a fin de que se legisle a favor del campo que presenta un serio rezago.

Acompañado de otros representantes del frente —quienes expusieron que los gobiernos estatal y federal llevan una política errónea para el campo y solo benefician a las grandes empresas— indicaron que apoyarán a la izquierda en el proceso electoral una vez que los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional “les han dado la espalda”.

Indicaron que en el caso del candidato a la Presidencia de la República “se la van a jugar” con Andrés Manuel López Obrador, a quien han seguido desde hace seis años.

También rechazaron que estén llegando los apoyos a las comunidades, al asegurar que en las legislaturas —locales y la federal— la mayoría PRI-PAN es la que legisla para favorecer a los caciques de las diferentes regiones del país.

Comentaron que la ayuda a los pobres no es sólo llevarles comida cada 10 o 15 años cuando hay elecciones, sino dar los elementos técnicos y legales para que el campo mexicano vuelva a producir.

Por su parte, el diputado José Juan Espinosa se pronunció porque haya un contrapeso legislativo a nivel federal, e indicó que se va a apoyar a aspirantes realmente vinculados con la problemática del campo.

Expresó que en el caso de Puebla el frente que lo apoya también está impulsando precandidaturas en los distritos de Atlixco con Mario Vélez, también en Zacapoaxtla.

Pro último, precisó que las cifras no mienten y que Puebla es el cuarto estado a nivel nacional en pobreza, donde no se atienden a los campesinos ni ejidatarios.

La embestida
Mario Vélez cuestionó que Javier Lozano Alarcón quiera ser candidato al senado por Puebla, pero lo invitó a que realice campaña en Juan Galindo, Huauchinango, donde miles de familias quedaron en la miseria ante la desaparición de la empresa Luz y Fuerza del Centro.