El Partido Acción Nacional (PAN) elegirá este domingo entre Ernesto Cordero, Santiago Creel y Josefina Vázquez Mota al décimo aspirante presidencial de su historia, con quien busca refrendar por tercera 
ocasión la primera magistratura del país. 

Los cuartos de guerra de cada precandidato declararon listos a sus respectivos equipos de defensa del voto para denunciar cualquier presión, coacción o compra del sufragio, así como amenazas de despido, en una contienda interna que busca superar los 300 mil votos obtenidos en 2005 por el entonces candidato Felipe Calderón Hinojosa.

Acción Nacional estableció en esa ocasión un procedimiento diferente al de la contienda previa, al registrarse tres precandidatos: Felipe Calderón Hinojosa, Alberto Cárdenas Jiménez y Santiago Creel Miranda.

Luego de tres rondas de votación, para lo cual se dividió el país en igual número de zonas, Calderón Hinojosa fue electo con 51.79 por ciento de los votos emitidos, es decir 153 mil 478 contra 95 mil 687 en favor de Creel Miranda y 47 mil 152 de Cárdenas Jiménez.

De acuerdo con el Registro Nacional de Miembros (RNM) del partido, se espera que este domingo voten un millón 795 mil 33 militantes, 306 mil 979 de ellos activos y un millón 488 mil 54 adherentes.

José Espina, presidente de la Comisión Nacional de Elecciones (CNE), se mostró optimista al señalar que “nos preparamos para que ciento por ciento de los miembros activos y adherentes participen y por eso se imprimieron la totalidad de las boletas (un millón 800 mil), conforme al número total de miembros de la lista definitiva”.

Sin embargo, integrantes de los equipos de precampaña de los aspirantes a la Presidencia de la República apuestan con pronósticos “muy optimistas” a una participación de más de 600 mil militantes.