En el distrito de Tepeaca, aspirantes priistas a la diputación federal hacen frente común contra el legislador local Jesús Morales Flores, para evitar que sea designado abanderado del PRI.
Incluso este lunes, al menos siete inconformes convocaron a una rueda de prensa para dar su postura contra el hermano del exgobernador Melquiades Morales y actual diputado local.
En Tepeaca buscan al menos ocho políticos llegar a una diputación local, el expresidente de la Gran Comisión del Congreso del estado en la pasada legislación, Humberto Aguilar Viveros, quienes al parecer se enfrentarán al aspirante del Partido Nueva Alianza (Panal) y aún secretario general de la sección 23 del SNTE, Eric Lara Martínez.
Hace unos días, fuentes revelaron que se llevó a cabo una reunión con la asistencia de expresidentes municipales, exdiputados locales y federales, así como representantes de los sectores obrero, campesino y popular.
Los priistas rebeldes explican que jamás los han convocado, menos consultado, para decirles que las dirigencias nacional y estatal construyen candidaturas de unidad en todo el estado y que el PRI es un partido que está fuerte y unido.
Afirmaron que en la práctica sucede todo lo contrario, a causa de los intereses que los llevan a imponer abanderados. Y es que Morales Flores, diputado local, pedirá licencia para participar en el proceso interno como precandidato de su partido a diputado federal por el distrito 7 de Tepeaca, lo que desató el enojo de sus correligionarios.
Sin embargo, el priista no quiso perder su dieta que recibe como legislador, al explicar en entrevista a medios de comunicación que su licencia habrá de dividirlas en dos: “La primera iniciará el 5 de febrero hasta el 20 del mismo mes, pues el 18 o 19 se definirán a los candidatos que pelearán por una diputación federal. La segunda licencia la pediré una vez que obtenga la candidatura a diputado federal por el distrito de Tepeaca, para ahora sí ya no regresar a ocupar la curul en la LVIII Legislatura”, dijo.
Cuestionado por reporteros sobre si su postulación se deberá a la relación entre el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas y su hermano Melquiades Morales, señaló que la diferencia de partidos no es obstáculo para que haya una relación de aprecio y respeto político con el Ejecutivo.
“La relación con el Ejecutivo me da la confianza de trabajar con la cara levantada. Moreno Valle es un hombre que no pone obstáculos para las carreras políticas de quienes tienen proyectos a un cargo de elección popular.”
El mismo Jesús Morales Flores reconoció que es la séptima ocasión que buscará un cargo de elección popular, pero afirmó que es no es un “aventurero de la política”, sino un hombre que conoce de causas.
Mientras tanto, Humberto Aguilar Viveros afirmó que no declinará a favor de Morales Flores y ratificó su interés de registrarse en el proceso interno de selección de candidatos.
Incluso lamentó que en Tepeaca quiera llegar Jesús Morales a representar a los ciudadanos en el Congreso de la Unión.
“Sabemos muy bien que en nuestra región hay gente preparada, que ha demostrado hacer bien las cosas. Tepeaca necesita a un tepeaquense que represente a los habitantes de la región, yo gané todas las encuestas que realizó el partido para conocer el capital político de quienes buscan obtener la candidatura a diputado federal por esta demarcación.”