Luego del triunfo de Josefina Vázquez Mota en las elecciones internas del Partido Acción Nacional (PAN), en el ámbito social resurge la pugna de muchos años que se afirma sostiene con la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales. En ese contexto, el secretario general de la sección 51 del magisterio, Cirilo Salas Hernández, descartó que rumbo al proceso electoral del 1 de julio se presente una pugna abierta y pública entre las dos mujeres, “porque vivimos en un país plural, donde todos cabemos y tenemos que abonar para la estabilidad social”.

Indicó que no es posible una confrontación entre la dirigente magisterial y la candidata panista a la Presidencia de la República porque ambas tienen claro que son tiempos de construir ciudadanía y de trabajar por mejorar las condiciones sociales del país.

Salas Hernández comentó que aunque desconoce que exista una enemistad entre ambas, recordó que cuando Vázquez Mota fue secretaria de Educación Pública siempre hubo una relación institucional con la líder del SNTE, y afirmó que la maestra Gordillo no prioriza las confrontaciones en su actuar público.

Y aunque dijo que Elba Esther es una mujer de poder, agregó que tiene un proyecto de nación bien definido, por lo que no hay posibilidades de que exista una pugna abierta en la campaña electoral que está en puerta, “la maestra tiene como prioridad la transformación de la escuela pública y mejorar en términos de la calidad.

Asimismo, señaló que ahora que el Partido Nueva Alianza (Panal) competirá de manera independiente, la organización magisterial reitera a todos los trabajadores que tienen la libertad de ejercer sus derechos políticos y ciudadanos desde la trinchera que consideren.

Por lo anterior, dijo que desconoce cuántos maestros buscarán alguna candidatura por los diferentes partidos políticos, aunque afirmó que el llamado es que pongan la educación por delante y que realicen sus actividades partidistas en sus ratos libres, “les pedimos que no metan las campañas políticas a las escuelas, que respeten la educación y las escuelas, aunque cada quien es libre de participar de acuerdo a sus intereses personales”.